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Guía Ecommerce para la Venta Online

Guía Ecommerce para la Venta Online

Después de un par de meses de trabajo presento aquí mi guía Ecommerce para la venta online.

Son muchas las tiendas online que confían en mi agencia para captar tráfico segmentado y convertirlo en clientes fieles, y es en base a esta experiencia por la cual escribo esta guía.

En ella hago un repaso del desarrollo inicial de un Ecommerce y su lanzamiento, estrategias para maximizar la tasa de conversión, la analítica web con la cual conocemos a nuestros clientes y tomamos decisiones, Posicionamiento SEO para Ecommerce y sus productos, Marketing de Contenidos para potenciar la imagen de marca y además atraer tráfico de calidad, Posicionamiento SEM en AdWords, y finalmente fidelización por medio del Email Marketing.

Para que sea un poco más amena he basado los capítulos en la historia de Pablo, un emprendedor que decide montar una tienda online de sombreros. Además para facilitar la lectura (que son unas 15.000 palabras de guía…) la he dividido en capítulos con enlaces hacia las distintas partes en el índice siguiente, y un botón para subir rápidamente de nuevo aquí que podemos ver en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Espero que te ayude, y si lo hace te agradecería que la compartieras en redes sociales, en tu blog…

 

DESARROLLO INICIAL:

Las expectativas iniciales VS la realidad.
¿Elegir una plataforma gratuita o una propia?
Preparándonos para vender vía móvil.
PageSpeed, para saber si somos liebres o tortugas.

MAXIMIZANDO LA VENTA:

Segmentando de forma intuitiva la navegación por la tienda.
Mejorando la conversión en la ficha de producto, muchas veces menos es más.
El carrito de compra, enfocando y sintetizando para agilizar.
Creando confianza en nuestra tienda y en nuestra marca.
Neuromarketing en los costes y en los tiempos de envío.
10º Internacionalización, vendiendo fuera.

ANALÍTICA WEB, CONOCIENDO A NUESTROS USUARIOS:

11º Google Analytics, conociendo a nuestros clientes.
12º Google Webmasters Tools, qué dice Google de nosotros.
13º Sistrix para medir la visibilidad de nuestra marca.
14º SEMrush para espiar a nuestra competencia.

POSICIONAMIENTO SEO:

15º Descubriendo las keywords a trabajar en SEO adecuadas para la venta.
16º Optimizando correctamente nuestras categorías y productos.
17º Microdatos en los productos: más visibilidad = más visitas = más ventas.
18º Link Building como estrategia de comunicación y no de captación.

MARKETING DE CONTENIDOS:

19º Integrando un blog a la tienda online como plataforma de contenidos.
20º ¿Potenciar los contenidos para SEO o como valor diferencial?
21º Características óptimas de los contenidos.

POSICIONAMIENTO SEM EN ADWORDS:

22º ¿SEO o SEM?
23º De charla con Daniel del Valle, experto en AdWords para venta online.

FIDELIZANDO CLIENTES CON EMAIL MARKETING:

24º Desarrollando Newsletters y recomendaciones directas sobre los intereses.
25º Gestionando rebotes y carritos perdidos, ¡qué no se vaya nadie sin comprar!
26º Recuperando el amor de los ex-clientes.

expectativas de venta

LAS EXPECTATIVAS INICIALES VS LA REALIDAD

Pablo pensaba que vender en Internet era realmente fácil, que basta con mostrar online tus productos para que acudan en masa los clientes a comprar, y nada más lejos de la realidad.

Internet es una vía de paso como puede ser una calle de tu barrio o la avenida principal de tu ciudad, es una vía donde un usuario busca algo, y de nuestro trabajo en Marketing Digital depende situar la entrada a nuestra tienda online en un callejón oscuro o en la plaza principal de la ciudad, por donde casi todo el mundo pasa.

Hacer esto no es para nada sencillo, y Pablo se dio cuenta cuando términos técnicos empezaron a amontonarse entre su Ecommerce y los clientes potenciales, palabrejas como SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, Fidelización, Branding…

Era demasiado para una persona que se inicia en la venta online así que tomó la decisión más adecuada para su negocio, buscar a profesionales cualificados.

Lo cual tampoco es fácil en un sector donde, muy a pesar debo decir ya que estoy dentro de él, abundan los vende-humos que aprovechan la falta de conocimientos. Vamos a ver algunas preguntas que utilizó Pablo para localizar a un buen profesional y filtrar a los malos:

¿Cuáles son los objetivos del Posicionamiento SEO?

– El malo dijo: Posicionar una gran cantidad de keywords en los primeros puestos de Google.

– El bueno dijo: Obtener una alta rentabilidad por tráfico orgánico.

¿Cuáles son los objetivos del Posicionamiento SEM?

– El malo dijo: Vender mucho.

– El bueno dijo: Vender mucho al menor coste posible.

¿Cuáles son los objetivos del Social Media?

– El malo dijo: Sumar una gran cantidad de seguidores.

– El bueno dijo: Crear una comunidad activa en torno a la marca.

Y preguntando por los objetivos a distintos profesionales pudo conocer cuáles compartían con él una misma visión, y sobretodo cuáles mantenían el principio básico de cualquier trabajo de Marketing Digital, ganar más dinero del que se gasta, porque sin ROI no hay éxito.

Otras técnicas que Pablo utilizó sabiamente para seleccionar a los profesionales ideales fueron:

– Una agencia puede tener profesionales en todos los campo, un freelance no será experto en todo, si quieres profesionales independientes hay que buscar a los buenos en cada campo.

– Visitar las oficinas de una agencia garantiza que al menos hay una empresa seria detrás.

– Los casos de éxito son obligatorios, con quién han trabajado y qué han conseguido.

– En Marketing Digital es complicado dar garantías pero qué visión tienen a corto, medio y largo plazo del Ecommerce en cuestión.

– Sinceridad, ante todo sinceridad.

En este caso Pablo logró con paciencia, empeño y poca vergüenza encontrar una agencia a la altura de sus expectativas, una agencia que pudo no sólo orientarle sino caminar junto a él en el desarrollo de su negocio.

plataforma Ecommerce

¿ELEGIR UNA PLATAFORMA GRATUITA O UNA PROPIA?

Pablo tenía una idea equivocada, pensaba que lo privado, lo de pago, lo 100% personalizado siempre era mejor que una solución libre, cuando le preguntó a su agencia de Marketing Online por este tema fueron directos y le hicieron un completo listado con los contras de elegir el desarrollo de una plataforma propia.

1º Las plataformas gratuitas siempre son mejores en cuanto a tecnología, por el simple hecho de que tienen detrás una extensa comunidad de desarrolladores trabajando de forma altruista para mejorarla. Las plataformas propias no.

2º Las plataformas gratuitas son escalables, es decir, podemos ampliar su gama de opciones en cualquier momento. Con una plataforma propia esto es complicado porque la programación suele ser más cerrada.

3º Las plataformas gratuitas tienen una gran cantidad de addons, gracias a la comunidad de desarrolladores que hemos comentado antes, y que amplían casi infinitamente sus funciones, por ello son mejores en cuanto a logística, optimización SEO, optimización CRO, sistemas de fidelización, etc.

¿Por qué desarrollar desde 0 una plataforma propia que va a costar una parte importante del presupuesto de Pablo para su Ecommerce si ya tiene a su alcance desarrollos avanzados que cumplen perfectamente con sus necesidades?

Ahora bien, a Pablo se le explicó que tampoco podía confundir la integración de una plataforma gratuita con un coste 0 en desarrollo. Pues tenía que hacer frente a temas de crucial importancia en los inicios como:

– Una optimización CRO para maximizar el porcentaje de conversión.

– Un diseño y una estructura interna que ofrezcan una experiencia de usuario positiva.

– Una optimización SEO para mejorar su amigabilidad frente a los buscadores.

– Automatizaciones internas para mejorar la experiencia y fidelizar al cliente.

– Una optimización WPO que acelere la navegación y elimine los tiempos de espera.

En definitiva: Diseño + Programación + Optimización, aun eligiendo la plataforma gratuita siempre hay que destinar un porcentaje del presupuesto inicial en lanzar el mejor servicio posible. Además, muchos de los addons que permiten ampliar el alcance de opciones en un Ecommerce son de pago.

Pablo optó al final por un desarrollo en PrestaShop dada su popularidad y por tanto su comunidad de desarrolladores. Y desde la propia agencia trabajaron sobre un theme Responsive y optimizado para conversión. Aunque también existe un auge actual en desarrollar la tienda con WordPress gracias a WooCommerce.

vender online vía móvil

PREPARÁNDONOS PARA VENDER VÍA MÓVIL

Desde un principio le dijeron los profesionales de la agencia a Pablo que la navegación y la compra móvil no es un aspecto a tener en cuenta en un futuro próximo, es un aspecto a tener en cuenta ya.

Según los últimos estudios estadísticos el 8% de las compras online fueron vía móvil, lo que quiere decir que más de 2 millones de personas compraron en un Ecommerce desde su dispositivo móvil. Unas cifras nada desdeñables y que, bajo la evolución que estamos experimentando en España en cuanto a Ecommerce, en un año se habrán quedado muy bajas.

Pablo ya sabía que no era opcional, tenía que vender sombreros también en dispositivos móviles, así que bajo la tutela de consultores expertos tomó las siguientes medidas en su Ecommerce:

– Integrar un diseño totalmente Responsive para que se adapte a la perfección en cualquier dispositivo y formato.

– Trabajar activamente la parte WPO para optimizar al máximo los tiempos de carga. La espera, aun pequeña, en un dispositivo móvil es muy negativa.

– Desarrollar los contenidos pensando siempre en el usuario y en sus vías de entrada, es decir, mejor una descripción de producto de 150 palabras que de 400 si vamos a decir lo mismo, no incorporemos más texto si no es necesario: a menor paja mayor conversión.

– Desarrollar una medición especial para filtrar en Google Analytics u otras herramientas de analítica a los usuarios que llegan desde dispositivos móviles, desde dónde llegan, dónde aterrizan, y qué hacen. Este seguimiento nos ayudará a entender su comportamiento y a localizar y corregir posibles muros o errores que dificultan la experiencia positiva y la conversión final.

Pablo tomó la decisión de adaptar el site para navegación multiformato aunque también tenía la opción de desarrollar otra versión independiente para móviles, o de crear una APP para su Ecommerce.

El problema de crear otra versión y tener dos, una para navegación desde PC y otra para navegación desde smartphone es que representa una duplicidad muy poco práctica. Aunque le digamos a Google que una de las versiones es la principal mediante el uso de la Canonical (etiqueta para evitar duplicidades y decirle a Google que URL es la principal), y aunque ambas estén 100% conectadas para la modificación de productos, gestión de stocks, etc. es difícil ver las ventajas que supone esta práctica ante la idea de unificar el Ecommerce en una sola versión adaptable. Algo que Google recomienda en su blog para Webmasters desde hace ya años.

Desarrollar una aplicación sobre nuestro Ecommerce también es una buena opción complementaria a nuestro site, aunque con sus pros y sus contras:

– Fomenta la repetición de compra al estar presente en el dispositivo móvil, fideliza al cliente.

– Ofrece una mejor experiencia si la APP se desarrolla con calidad, además es más sencillo aplicarle estrategias de Gamificación que amplíen la venta y fidelicen al cliente.

Pero…

– Desarrollar una APP móvil para nuestra marca no es barato, a mayores funcionalidades mayor coste de desarrollo.

– Tener una APP en el dispositivo móvil para cada marca no es práctico, el usuario sólo instalará nuestra aplicación si hemos logrado el suficiente Branding.

Como vemos el entorno móvil es un mundo propio, requiere análisis inicial y un rumbo definido según el tipo de proyecto, las necesidades y los recursos disponibles. Pero lo que está claro es que es un rumbo que hay que tomar desde el primer paso.

velocidad web

PAGESPEED, PARA SABER SI SOMOS LIEBRES O TORTUGAS

PageSpeed Tools es una herramienta proporcionada por Google que nos permite simplemente introduciendo nuestra URL comprobar los tiempos medios de carga, tanto en navegación PC como en navegación móvil, y en base a ello Google nos da una puntuación y nos ofrece una serie de medidas para optimizar la velocidad.

Ofrecer una buena velocidad es imprescindible por muchos motivos:

– Una carga lenta ahuyenta al potencial cliente que buscará el producto en otro Ecommerce.

– La carga lenta en productos o en el carrito de compra es un motivo decisivo para que el potencial cliente se eche atrás cuando prácticamente se ha cerrado una venta online.

– Una mala velocidad es nefasta para el Posicionamiento SEO de una página web.

– Ofrece una mala experiencia de usuario y por lo tanto el Branding se resiente.

¿Te parecen pocos motivos? A Pablo desde luego no, y encargó a su agencia que realizara un completo análisis con esta herramienta y le ayudara a implementar los cambios propuestos.

Analizando por ejemplo manuelalejandro.es para navegación móvil PageSpeed devuelve una puntuación en velocidad de 69 sobre 100, sugiriéndome que utilice un sistema de caché y que optimice mejor las imágenes. Eso sí la puntuación de experiencia de usuario es 99 sobre 100.

Analizando la misma URL para navegación en PC la puntuación por velocidad sube hasta 81 sobre 100, y es que la navegación móvil es mucho más exigente en este aspecto.

En realidad no hay mucho más para hablar sobre esta herramienta, es sencilla e intuitiva pero si no se tienen conocimientos de programación base se necesitará la ayuda de un programador para hacer las correcciones más urgentes que recomiende Google.

Por supuesto hay plugins y addons para PrestaShop, Magento, y otros CMS de Ecommerce que optimizan y mejoran la velocidad de carga. La elección de un theme con código ligero o la programación de uno que lo sea es esencial, así como contar con un buen hosting que responda con rapidez. En la velocidad de carga no hay sólo un factor de importancia, hay muchos que hay que tener en cuenta.

navegación online

SEGMENTANDO DE FORMA INTUITIVA LA NAVEGACIÓN POR LA TIENDA

Pablo quería una tienda online completísima, la más completa del sector sombreros, pero completo no quiere decir sobrecargado ni mucho menos.

El primer punto en el análisis que le hizo la agencia de profesionales a Pablo fue la navegación, ésta debía ser sumamente sencilla, es decir que desde un punto cualquiera del Ecommerce hasta un producto concreto hubiese el menor número de clicks posible. El objetivo es ponérselo fácil al potencial cliente, muy muy fácil.

Una correcta segmentación de las familias de productos y las subfamilias mediante menús desplegables es sumamente importante, en la tienda de sombreros de Pablo un usuario entra a, por ejemplo, la página principal, ve rápidamente un menú superior dividido en Sombreros, Gorras, Gorros, Boinas, etc. Este usuario en concreto quiere un sombrero del tipo bombín así que al colocar el puntero del ratón en Sombreros aparece un desplegable con las subcategorías, Player, Veranero, Viaje, Bombín y Capelina, el usuario clicka en Bombín y ya puede ver todos los modelos disponibles.

Super segmentar sin cargar de enlaces el menú es la base, y desarrollando desplegables en secciones y subsecciones para conseguir guiar al potencial cliente hacia lo que está buscando.

Otro ejemplo con más segmentación sería una tienda de informática, donde dentro de la categoría Portátiles podemos mediante un sencillo formulario colocado en la columna izquierda o derecha filtrar por marca y características (procesador, almacenamiento, RAM, etc.) hasta llegar a la selección idónea de lo que ese usuario en concreto está buscando.

El consejo que la agencia le dio a Pablo fue: cuando desarrolles la segmentación de navegación en tu Ecommerce intenta pensar como un usuario que entra por primera vez, márcate mentalmente un producto y búscalo para ver el tiempo medio, si fuera difícil, que lo es, pídele a gente de tu entorno que lo haga por ti y mide el tiempo y la dificultad.

Una técnica muy utilizada desde hace años en grandes superficies de venta físicas es modificar periódicamente la ubicación de sus productos, de esta manera consiguen que el tiempo de permanencia que un cliente pasa dentro de la superficie sea mayor y que al visualizar un mayor número de productos la venta también sea mayor. Pero esta técnica no funciona en el entorno online, si el tiempo de permanencia en el Ecommerce es alto por el hecho de no encontrar el producto buscado, el usuario optará por irse y probar en el siguiente resultado de Google, de ahí la importancia crucial de que llegue a lo que necesita en el menor tiempo posible, una vez llegue ahí sí podemos darle otras opciones como veremos un poco más adelante.

Otra funcionalidad que no debemos olvidar es la del buscador interno, nunca sustitutivo del menú segmentado sino totalmente complementario. Es una buena opción para que el usuario llegue de forma directa a un producto si conoce su modelo y marca por ejemplo.

Para que el buscador interno sea 100% efectivo y ofrezca una buena experiencia de usuario debe:

– No tener en cuenta acentos, pues habrá usuarios que los utilicen y muchos otros que no.

– Ofrecer una buena velocidad de respuesta, además de una página de resultados totalmente integrada que muestre el título de cada producto, su descripción, una miniatura en imagen y la ruta del producto (breadcrumb) con su categoría madre y subcategorías.

– El uso del auto-completado o un despliegue temprano de sugerencia mejora la experiencia de búsqueda.

– Y si podemos, en la página de resultados, integrar en la columna izquierda o derecha un formulario de filtrado como el que hemos comentado para la navegación, mejoraremos en gran medida la experiencia de búsqueda y selección en nuestro buscador.

Con todo esto la tienda de sombreros de Pablo se convirtió desde su lanzamiento en la tienda online más intuitiva de sombreros en español, encontrar el modelo más favorecedor fue cosa de niños aunque el usuario no tuviese ni idea de modelos de sombreros.

conversión en productos

MEJORANDO LA CONVERSIÓN EN LA FICHA DE PRODUCTO, MUCHAS VECES MENOS ES MÁS

Pablo tenía un problema de perspectiva, y es que quería ofrecer la máxima información posible en cada ficha de cada sombrero de su tienda online, pensaba que a más completa la ficha más probabilidades de venta, y de nuevo los profesionales de su agencia le explicaron que en conversión, muchas veces menos es más.

Las fichas son un elemento clave, el más importante seguramente dentro de la estructura de un Ecommerce, pues es en las fichas donde acaba todo el tráfico potencial a la venta provenga de donde provenga, y es uno de los últimos pasos en la ruta de persuasión hasta finalizar una venta.

Estos son los elementos clave que integró Pablo en su tienda de sombreros por recomendación de los profesionales:

Una ruta (breadcrumb) en la parte superior de la ficha que le indicara al cliente dónde se encontraba, por ejemplo: Inicio « Boinas « Boina French (Inicio es un enlace hacia la home de la tienda, Boinas es un enlace hacia la categoría madre de ese producto, y Boina French es el producto en cuestión, que no hace falta que lleve enlace pues el usuario ya se encuentra en él). Es lógica aplicada a la navegación web.

El título del producto es importante, nombre, modelo, marca, etc. no hay que sobrecargarlo.

La descripción también es crucial, y como veremos más adelante es importante realizarla por uno mismo, producto por producto aportando el toque de personalidad de cada marca. Pablo así lo hizo con cada sombrero de su Ecommerce. La descripción no debe ser tampoco muy extensa, debe aportar la información más valiosa del producto en un espacio máximo de 4 o 5 párrafos, aunque como siempre esto varía según el tipo de producto y el tipo de sector, la idea es no aburrir al cliente potencial y darle de forma directa y de un único vistazo la información más importante.

No nos olvidemos de las imágenes, de gran calidad, que sigan todas una línea común y que ofrezcan la posibilidad de ampliarlas para verlas en detalle. En Internet los clientes no pueden tocar y probarse los sombreros – le dijeron los profesionales a Pablo – así que trabaja las imágenes para que los usuarios vean los productos como si los tuvieran delante, máximo nivel en detalles.

Los comentarios y las valoraciones también son imprescindibles para ampliar la tasa de conversión. Ahora vamos a la parte crucial de la ficha de producto, la más importante de todas, el precio y el botón comprar.

El precio y el botón comprar deben ser visibles y fácilmente localizables en todo momento, eso quiere decir que deben estar ubicados en una situación en la que no haga falta hacer scroll, y en la que además gracias a su tipología o formato, resalten sobre el resto de la ficha.

carrito de compra

EL CARRITO DE COMPRA, ENFOCANDO Y SINTETIZANDO PARA AGILIZAR

Pablo quería aprovechar el carrito de compra de su tienda de sombreros para obtener la máxima información del cliente y así poder aprovecharla después para fidelizar por Email Marketing, una estrategia muy buena que había leído en algunos blogs de gran calidad. Así que integró formularios completísimos para obtener la máxima información, pidió de todo hasta la situación de pareja del cliente, en resumen cuatro páginas de carrito de compra.

La agencia de Marketing viendo el panorama le aconsejó realizar un sencillo test entre los conocidos que tuviese pero que obviamente no supiesen que el Ecommerce dedicado a la venta de sombreros era suyo. Recolectó a varias personas en su perfil de Facebook y les pasó tres tiendas online de sombreros, les pidió que realizaran una compra de prueba en ellas, y el resultado fue el esperado por los profesionales, con la amplia oferta de venta online en casi todo tipo de productos nadie pierde 10 o 15 minutos de su tiempo en rellenar cuatro páginas de formularios para comprar un sombrero estándar.

El carrito de compra era un coladero por donde se esfumaba gran parte de la venta, así que se reformó de forma completa con un nuevo objetivo, el que nunca debió abandonar, vender.

Una sola página albergaba todo el proceso, una página dividida en tres columnas verticales, la primera para los datos del cliente, que ofrecía la opción de cliente nuevo (y mostraba el formulario) o cliente ya existente (al guardar el email se ahorra un tiempo enorme para futuras compras). La segunda columna contenía las formas de envío y su coste, si quería el sombrero por envío estándar tenía un coste y si lo quería de forma urgente tenía otro. Y la última columna el método de pago. Además de forma visible en todo momento debajo de las tres columnas el cliente veía en todo momento un resumen de su pedido y el coste total.

Un minuto para rellenar el formulario de nuevo cliente, tres segundos para decidir el tipo de envío y medio minuto para elegir el tipo de pago y procesarlo. Así sí.

Sintetizar al máximo ya que si un usuario quiere convertirse en cliente debemos llevarlo de la mano en el menor tiempo posible. Y focalizar todo lo que podamos, porque al igual que en la ficha de producto el objetivo clave del carrito de compra es encauzar y terminar una venta, y ningún elemento interno o externo debe desviar la atención de este objetivo, una vez la venta esté cerrada y confirmada ya comenzaremos a trabajar la fidelización de este cliente por Email Marketing, pero la prioridad es clara porque sin cliente no hay fidelización.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de minimizar los elementos no cruciales en el carrito de compra, un 22% de usuarios abandonan un carrito de compra porque no tienen claros los gastos de envío, un 14% porque no se les permite comprar sin registrarse como usuarios del Ecommerce, un 12% porque se les piden demasiados datos, y un 11% porque el proceso es complicado (datos vistos en el blog de Jordi Ordóñez), imaginemos el porcentaje de pérdidas en ventas de sombreros que estaba sufriendo Pablo antes de optimizar su carrito de compra.

confianza online

CREANDO CONFIANZA EN NUESTRA TIENDA Y EN NUESTRA MARCA

Ya vimos como Pablo mejoró la tasa de conversión con optimizaciones que hacían los procesos más intuitivos, pero existe otro factor clave para que la tasa de conversión sea positiva, pues podemos atraer a una gran cantidad de usuarios interesados en comprar nuestros productos, podemos llevarles de la mano pasando por el producto de su interés hasta el carrito de compra, pero sin este factor no se realizará la compra, hablamos de la confianza en la marca.

La pregunta es: ¿Meteríamos nuestros datos personales y bancarios en una tienda que no nos inspirara confianza?

Así que uno de los ejercicios de mejora propuestos para Pablo fue aumentar la confianza que un usuario nuevo experimentara al llegar a su Ecommerce de sombreros. El ejercicio fue dividido en varios aspectos a tener en cuenta:

¿Existe una Comunidad social que respalde la marca?

Si entramos a la tienda online de Pablo para comprarnos un sombrero bien elegante pero vemos que en su página de Facebook hay 14 seguidores, ningún comentario y ninguna valoración, pensaremos rápidamente que la marca no es muy popular y por tanto no tiene muchos clientes, y eso no da confianza. Hablamos de Facebook por ser la red social más masiva en este aspecto, pero el ejemplo es aplicable a Twitter, Pinterest, o cualquier red social donde por nuestro tipo de producto decidamos crear Comunidad.

¿Hay sellos en el Ecommerce que certifiquen su validez?

Añadir los logotipos de los métodos de pago aceptados (tarjetas, PayPal, etc.) y de las compañías con las que se trabajan los envíos por ejemplo no cuesta absolutamente nada, y añade confianza en los ojos del usuario que accede por primera vez.

Además siempre podemos ir más allá y colocar sellos que muestren una validez real, por ejemplo el de Confianza Online que en España se ha situado en muy buena posición, y valida al menos que detrás hay una empresa real que cumple con las normativas exigidas por la ley (que no es poco en el entorno online). Este sello es genérico para cualquier página web, pero según el sector podemos buscar otros complementarios para validar la calidad de los productos, Pablo por ejemplo se adhirió a una asociación nacional de sombreros y colocó su sello al lado del de Confianza Online.

¿Los productos tienen valoraciones reales?

Las valoraciones sobre los productos son siempre un extra que potencia en gran medida la venta, pero también tienen un problema que puede jugar en contra del Ecommerce, y es que las valoraciones estándar pueden despertar la desconfianza en vez de la confianza pues muchos usuarios actualmente piensan que gran parte de esas valoraciones son falsas y están promovidas por la propia marca. ¿Quién dice que Roberto Capalotte es una persona real que ha comprado un sombrero de ala ancha y está muy contento con el producto y la recepción? Aunque sea real, nadie certifica que lo sea.

Una buena solución, rápida y sencilla es la implementación de las valoraciones sociales, sabemos que detrás de cada comentario hay una persona con un perfil activo en X red social, lo cual siempre es un añadido interesante para la confianza.

Plataformas como eKomi son otra de las soluciones posibles al problema, podemos decir que funcionan bien en cuanto a crear confianza y mejorar la tasa de conversión pero también que debemos calcular al dedillo los costes en pro de los beneficios, pues ésta que comento por ejemplo no es apta para todos los bolsillos.

¿Hay alguien detrás de la pantalla?

Aunque sea el último punto que tratamos en el capítulo no es ni de lejos el menos importante, es totalmente clave mostrarle al potencial cliente que detrás de la pantalla efectivamente hay alguien.

Un teléfono con su horario de atención al cliente en la cabecera ayuda mucho a generar confianza en la marca ya desde una primera entrada, y para cerrar la venta solventando las posibles dudas que puedan surgir además de crear una experiencia positiva nada mejor que la integración de un chat en el pie de página, es una forma de mostrarle al cliente que una persona está al otro lado y que con un simple Hola podrá ayudarle.

Pablo añadió el teléfono con su horario de atención bien visible, pero su presupuesto no le permitía desarrollar un chat propio así que integró el chat de la plataforma Zopin, intuitivo y atractivo para el usuario, y muy fácil de integrar mediante una línea de código.

neuromarketing

NEUROMARKETING EN LOS COSTES Y EN LOS TIEMPOS DE ENVÍO

Tanto los gastos como los tiempos de envío son dos factores clave que atraen o por el contrario espantan una venta, de hecho uno de los principales motivos de abandono en el carrito de compra es precisamente que el envío no es gratuito.

No podemos en muchas ocasiones ofrecer el envío sin coste, pero quizá sí podemos hacerlo si la compra reporta un beneficio suficiente, por ejemplo a Pablo no le salía rentable ofrecer los gastos de envío gratis cuando alguien compraba uno de sus sombreros, pero sí le salía a cuenta hacerlo si ese mismo cliente compraba dos sombreros, así que puso una oferta de forma visible en un lateral del Ecommerce: Llévate un segundo sombrero y te ahorras los gastos de envío, además colocó este aviso en texto dentro del carrito de compra cuando alguien tenía un solo producto en él: Si añades otro sombrero los gastos de envío son gratis.

Fomenta una compra más amplia y beneficiosa ofreciendo además gastos de envío gratuitos.

Otro factor clave son los tiempos medios de envío, y aquí Pablo tuvo un problema, quiso dar la fecha exacta e incluso la parte del día en la que el mensajero le llevaría el paquete al cliente, porque podía controlarlo y ofrecía así una experiencia muy positiva. Pero la cosa se torció cuando un cliente compró un sombrero y el mensajero llegó tres días antes de la fecha indicada, el cliente no se encontraba en casa porque ya tenía el día exacto e incluso la hora más o menos de entrega y no contó con ese adelanto, por lo que se le dejó una notificación en el buzón con la consiguiente molestia por parte del cliente de buscar la oficina de mensajería para recoger su paquete, el cliente se enfadó y mucho con la tienda de Pablo y así lo expresó en redes sociales, y es que una experiencia positiva puede convertirse en una negativa si el control sobre el envío falla en un momento dado.

Pablo tuvo la suerte de conocer a un emprendedor en el campo del Comercio Electrónico que utilizaba una técnica muy atractiva para no fallar al control y mantener la experiencia positiva. Sus productos llegaban en una media de 24h. pero al hacer una compra en su tienda indicaba que el plazo medio era de 72h. un plazo de tiempo asumible que nunca llegaba a cumplirse porque el cliente tenía al día siguiente su pedido y esa sorpresa se convertía siempre en una experiencia de cliente positiva, además como los plazos que daba eran plazos medios esa flexibilidad evitaba problemas como el que sufrió Pablo.

Lo que sí está claro es que se utilice la técnica de persuasión que se utilice no se deben ocultar datos, pues un dato oculto siempre será un porcentaje menor o mayor de abandono de carritos. Tanto los gastos medios de envío como los plazos de entrega que estipulemos deben figurar bien visibles en la tienda antes de que el usuario realice su compra, así le evitaremos sorpresas que puedan inducir al cliente a no finalizarla.

El precio del producto, su coste, también puede convertirse en un arma para fomentar la conversión por la emoción, trasladando una de las técnicas de Marketing más tradicionales al entorno online, el dígito 9. Y es que 19,90 no es lo mismo visual y emotivamente que 20, ni 59,90 es lo mismo que 60, este pequeño truquito que es más viejo que Matusalén sigue siendo eficaz.

internacionalización

INTERNACIONALIZACIÓN, VENDIENDO FUERA

Si hay una ventaja del entorno online es que no hay más distancias y fronteras que las que uno mismo quiera marcarse, Pablo lo sabía y una de sus intenciones era vender sus sombreros en otros países así que les consultó a los profesionales de la agencia de Marketing, y ellos le trazaron una hoja de ruta como preparación.

Localizar los mercados de interés es siempre el primer paso, no podemos lanzarnos a vender en Francia sin saber si hay demanda real en Francia. Un buen indicador es conocer las búsquedas medias mensuales en cada país que están interesadas en los productos que nosotros vendemos, y a día de hoy la herramienta más fiable sigue siendo el Planificador de palabras clave de Google AdWords, que si bien no ofrece cifras 100% reales sí nos sirve para determinar que hay mercado (o que no lo hay) y en qué nivel de demanda media se mueve. Hay otras herramientas de palabras clave que pueden ser de mucha utilidad para medir el tráfico de la competencia en dichos países y así mejorar el estudio de mercado.

Aunque debemos llevar cuidado a la hora de medir esto pues podemos encontrarnos, y muchas veces lo haremos, con mercados estacionales que aglomeren un gran porcentaje de la demanda en un periodo más corto, y luego el resto del año muestren una demanda mínima. Google Trends es otra herramienta de Google que nos muestra tendencias a lo largo del año y nos sirve para medir las fluctuaciones de determinadas keywords objetivo, aunque actualmente desde el planificador de palabras clave de Google AdWords también podemos ver una gráfica con las fluctuaciones por mes al lado de cada keyword del listado.

Pablo realizó esta medición y determinó que en prácticamente todos los países de la Unión Europea tenía mercado suficiente, pero ¿y posibilidad?

La posibilidad de competir debe ser también medida, es decir, la posibilidad de competir en un mercado está determinada por el nivel de competencia en comparación a nuestro presupuesto medio de inversión. Pablo por ejemplo iba ajustado en este sentido así que en su hoja de ruta se le especificó la solución, trabajar micronichos dentro del sector sombreros y reinvertir en la medida de lo posible para seguir creciendo en cada país. Quizá en Francia no pudo competir desde un primer periodo para sombreros de hombre o sombreros elegantes para mujer debido a la fuerte competencia de grandes marcas, pero entonces se abriría paso con keywords de interés como sombreros elegantes para el hombre, o sombreros elegantes y económicos para mujer, la idea es buscar combinaciones más factibles tanto en SEO como en SEM para comenzar a generar ingresos desde un primer momento.

Otro paso fundamental en la internacionalización de un Ecommerce es la preparación de la plataforma, realmente si la optimizamos para ofrecer una experiencia positiva y una buena tasa de conversión en español esa optimización nos sirve para el resto de países, ahora bien no pasa lo mismo con la traducción.

¿Cómo se dice coche en España? Sí coche, pero ¿y en México? Se dice auto, es el mismo idioma en base y el mismo producto, pero el nivel de búsquedas y por tanto de exposición y venta cambia radicalmente. Debemos llevar mucho cuidado con las traducciones, muchos Ecommerce las realizan de forma más o menos automáticas mediante el uso de plugins y esto plantea toda una serie de problemas como una mala experiencia para el cliente nativo de un país que se encuentra descripciones de un producto mal redactadas o con faltas serias de lógica u ortografía, esta mala experiencia genera una imagen nefasta sobre la confianza de la marca que deriva en cerrarse un mercado potencial por no realizar un sobre-esfuerzo que sí es factible.

La solución como comentamos pasa por contratar los servicios de una persona que traduzca los contenidos, no necesitamos una gran agencia de traducción que nos vaya a cobrar un dineral por ello, Pablo por ejemplo tradujo su tienda al portugués y al francés con un bajo coste y de forma profesional contratando los servicios de redactores freelance que encontró en plataformas online dedicadas a ello.

A dichas personas Pablo tuvo que darle un listado con las palabras clave objetivo para cada familia de productos, ya que como comentamos antes igual que en España y en México la palabra coche cambia radicalmente así como sus búsquedas, en otros idiomas puede que la traducción literal, y de hecho en muchas ocasiones es así, no es la que más búsquedas recibe, sino un sinónimo u otro tipo de forma de nombrar al producto en sí. Lo que debemos hacer es una analítica de keywords para cada mercado.

Otro punto a tener en cuenta va a ser la gestión de la Comunidad en torno a la marca, tenemos el mercado objetivo y sabemos cómo vamos a atacarlo, tenemos la plataforma bien traducida, pero ¿y qué pasa con nuestra Comunidad?

No podemos dirigir a los usuarios de cada versión de idioma de nuestro Ecommerce hacia los mismos perfiles sociales, porque siguiendo con el caso de Pablo, sus perfiles sociales están en español… ¿Qué valor va a tener para un usuario francés o portugués una Comunidad en español? ¿Y qué valor nos va a aportar a nosotros un usuario así en nuestra Comunidad española? Lo ideal es ofrecer un perfil social para cada versión de forma independiente Marca de Sombreros Pablo ES, Marca de Sombreros Pablo PT, Marca de Sombreros Pablo FR, etc. Es lo ideal que no lo más factible, ya que para ello se requiere una fuerte inversión en Social Media para cada mercado, pero es algo a tener en cuenta cuando los mercados devuelvan beneficios y se reinviertan en Branding.

analítica online

GOOGLE ANALYTICS, CONOCIENDO A NUESTROS CLIENTES

Google Analytics es la herramienta por excelencia en analítica y medición web, a Pablo le preguntaron desde la agencia: ¿Qué datos sobre tus clientes te gustaría conocer? Pablo dijo… bueno me gustaría saber cuánta gente entra a mi tienda y, no sé…

Así que comenzó el bombardeo de preguntas que sí o sí cualquier Ecommerce debe contestar:

¿Cuánta gente entra a la tienda, y de ellos cuántos se convierten en clientes? ¿Qué productos ofrecen la mejor tasa de conversión y cuáles la peor? ¿Qué ruta realiza un usuario dentro del Ecommerce, qué es lo que busca? ¿Desde dónde llegan los clientes, desde Google, desde enlaces web o redes sociales…? ¿Con qué tipo de dispositivo acceden? ¿Cuántos son nuevos usuarios y cuántos son usuarios que ya visitaron? ¿Se quedan atascados en alguna parte de la tienda? ¿Cuál es el porcentaje de conversión, sobre qué productos, y el valor medio?

Todas éstas y más son las preguntas que debía formularse tanto Pablo como cualquier responsable de un Ecommerce. Y todas éstas son preguntas que tienen su respuesta en Google Analytics.

La instalación es realmente sencilla, basta con darse de alta en el sistema y colocar un sencillo código en la web, justo antes del cierre de la etiqueta </head>, dejamos algo de tiempo para que comience a indexar datos, no mucho no más de un día, y listo ya tenemos funcionando un completo sistema para conocer a nuestros clientes, qué hacen, qué buscan y dónde terminan. En función a estos datos debemos aplicar mejoras tanto para maximizar la tasa de conversión como para crear una experiencia de usuario positiva.

Una vez tengamos acceso a la interface veremos las siguientes opciones, voy a resumir a modo de chuleta el uso de cada una de ellas:

Google Analytics

Público, donde se aglomera la información sobre quiénes son nuestros usuarios, y dentro tenemos una visión general de ellos, datos demográficos (como edad y sexo) pero para analizar estas métricas necesitamos enlazar nuestra campaña de AdWords y tenerla previamente configurada, intereses (con el mismo funcionamiento de los datos demográficos), información geográfica (idioma y ubicación) una métrica muy importante en un Ecommerce donde las fronteras no existen, de hecho es tan importante que arroja luz sobre mercados potenciales a los cuales dirigirnos, un ejemplo: Pablo recibe un buen tráfico desde Francia, es tráfico cualificado interesado en sus sombreros aunque él de momento no sirve en Francia. ¿Decisión? Adaptar el Ecommerce y la logística para abrir mercado en Francia.

También podemos ver el comportamiento, los usuarios nuevos en comparación con los recurrentes, con qué frecuencia media visitan la tienda y hasta qué punto interaccionan, la tecnología con el tipo de navegador empleado y el sistema operativo, el tráfico entrante desde dispositivos móviles, importantísimo este dato pues podemos determinar los bloques de nuestro nicho de mercado en base al tipo de dispositivo y personalizar en base a ello la experiencia de usuario para hacerla aún más positiva.

Por último podemos establecer valores personalizados y analizar el flujo de usuarios, una métrica que bien analizada nos ofrece muchísimo conocimiento sobre las rutas que emplean los clientes potenciales dentro del Ecommerce, desde dónde entran y adónde fueron, qué pasos siguieron, etc.

Adquisición, aquí se aglomeran los datos sobre las rutas de entrada de los usuarios, es decir qué porcentaje tecleó directamente la URL del Ecommerce, cuántos llegaron desde búsquedas orgánicas y cuántos a través de una campaña de AdWords, qué cantidad de usuarios aterrizaron en la tienda vía redes sociales, o por email… Analizar uno a uno cada canal de entrada para medir el impacto en cuanto a nivel de tráfico y sobre todo porcentaje de conversión de ese tráfico, nos dará los mejores canales a potenciar.

Lo mismo ocurre con las referencias, donde podemos medir en vez de por canales genéricos por sites independientes, qué porcentaje es de google.es y qué ingresos produjo, qué porcentaje y qué ganancias desde un blog que reseñó el Ecommerce, etc. Con el apartado de Campañas, si tenemos Google Analytics enlazado a AdWords podremos ver los avances en cuanto a keywords trabajadas, porcentajes de tráfico, costes y beneficios. Y en palabras clave también podremos ver las keywords trabajadas tanto de SEM como de SEO, bueno de SEO no, de SEO sólo se muestran unas pocas porque la mayoría queda velada tras el not provided, una excusa de Google para obligarte a realizar AdWords si quieres conocer en profundidad el mercado.

Tenemos también información social con el número de visitas desde redes sociales, desde qué redes, duración media, en qué productos o categorías aterrizaron, qué tasa de conversiones y de qué valor medio han producido, y de nuevo para terminar el flujo de usuarios, con toda la ruta que han seguido desde la llegada hasta la salida, importantísima métrica.

El último punto de este apartado es el de la optimización en buscadores, que sólo se verá activa si Google Analytics está enlazado con Google Webmasters Tools (del que hablaremos más adelante), y que engloba las consultas realizadas desde las páginas de búsqueda (SERPs) en Google, las páginas de aterrizaje, y un resumen geográfico.

Google Analytics

Comportamiento, donde podemos analizar qué hacen los usuarios dentro de nuestro site, por dónde entran y qué ruta siguen hasta que finalmente salen de nuestra web, esto es de vital importancia para optimizar ciertas páginas que no ofrecen una buena experiencia de usuario o que directamente actúan a modo de barrera dentro de la navegación.

También podemos ver otros factores como las páginas internas que más se han demorado en cargar y en base a ello realizar optimizaciones de velocidad.

Búsquedas internas, eventos, AdSense, y un apartado llamado Analítica de página muy interesante que nos da una perspectiva de nuestro site con recuadros que indican el número de clicks producidos en cada enlace. Aquí debemos recordar que cuanto más arriba y más a la izquierda más visibilidad para el escaneo visual, por lo que con estos datos en la mano podemos ir cambiando los focos de atención sobre promociones de productos, etc. para conseguir una mayor conversión.

Conversiones, lo verdaderamente interesante de la analítica web para Ecommerce, qué está convirtiendo y qué no.

En Objetivos podemos establecer metas a cumplir basadas en URLs de destino, tiempo medio por usuario, etc. pero para el caso de Pablo y seguramente para el tuyo lo interesante está en el apartado de Comercio electrónico, donde una vez implementado el código de seguimiento podremos ver las ventas producidas, en qué productos se han realizado y lo realmente interesante con Google Analytics (ya que todo lo anterior podemos verlo en el CMS que utilicemos), el canal de entrada y ruta hasta la venta. De esta manera podemos establecer qué canales nos están dando una mayor rentabilidad y ver cuáles simplemente no son rentables o requieren un cambio de estrategia.

Google Webmasters Tools

GOOGLE WEBMASTERS TOOLS, QUÉ DICE GOOGLE DE NOSOTROS

Google Webmasters Tools es un estupendo recurso que debemos utilizar sí o sí en nuestra analítica habitual, pues esta suite nos revela cómo ve Google nuestra web, o al menos cómo dice que la ve.

En un primer lugar tenemos el Panel del sitio con un resumen de estado compuesto por errores que ha encontrado el spider de Google en el rastreo de nuestros contenidos, consultas realizadas desde las páginas de búsqueda (impresiones y clicks), y por último el estado de los sitemaps.

Comenzamos con la pestaña de Aspecto de búsqueda, donde podemos en primer lugar ver las estadísticas de nuestros datos estructurados, el marcado de datos corresponde por ejemplo al autor en un contenido, o en Ecommerce a las valoraciones de un producto por estrellas (y aparecen esas mismas estrellas en las SERPs), o al precio, marca, etc. Todo eso son datos estructurados que podemos configurar con distintos plugins en nuestro CMS.

La herramienta de Marcador de datos facilita a golpe de click los datos estructurados como eventos, valoraciones y reseñas, etc.

El apartado siguiente corresponde a Mejoras de HTML es una sección a tener en cuenta pues nos dice en síntesis si tenemos problemas con la META Description, algo que resulta de gran importancia ya que es tenida en cuenta por Google en muchas ocasiones para describir cada enlace en las páginas de búsqueda, por lo que una META Description apropiada mejora el CTR (porcentaje de clicks) o lo empeora. Los títulos de nuestras páginas (si están duplicados, si son demasiado cortos o demasiado largos, si no hay, etc.), recordemos que los títulos además de tener una importancia crucial para el CTR desde las SERPs son importantísimos también para el Posicionamiento SEO. Y por último nos muestra si hay contenidos no indexables en nuestro site.

Para terminar con esta pestaña vamos a Enlaces de sitio. Los enlaces de sitio son los que aparecen justo debajo de un enlace como enlaces complementarios.

No podemos especificar qué enlaces de sitio queremos (es una pena) ya que Google considera de forma automática qué contenidos internos son suficientemente importantes como para estar considerados enlaces de sitio, pero sí podemos desde esta herramienta eliminar un enlace de sitio. ¿Por qué? Porque quizá aparece el apartado de Condiciones Legales como enlace de sitio en nuestro Ecommerce y es algo que sobra en las páginas de búsqueda.

Google Webmasters Tools

Pasamos a otro apartado fundamental de Google Webmasters Tools, el de Tráfico de búsqueda.

Desde aquí podemos en primer lugar analizar las impresiones en las páginas de búsqueda de Google para distintas keywords, cuántos clicks nos hemos llevado por esas keywords y por lo tanto cuál ha sido el CTR medio, y por último la posición media que ocupamos para cada palabra clave.

Analizar y entender esta gráfica nos permite saber qué contenidos de nuestra página web tienen un mayor potencial si los priorizamos en SEO, por ejemplo Pablo vio que una de sus keywords comprar sombreros le reportaba un buen número de clicks aun estando posicionado en el puesto 12º de las SERPs, es una keyword con buena intencionalidad para la venta así que la priorizó en SEO (tanto en onpage como en offpage) y al mes y medio se posicionó en el TOP 5, por lo que tanto los clicks como las ventas subieron para esa keyword objetivo.

Otro dato de interés sin salir de esta gráfica es la posibilidad de ver los cambios a nivel SEO para cada keyword, para ello sólo tenemos que hacer click en el botón Con cambios que hay al lado de Opción básica. Y así veremos para cada palabra clave la variación a la alza o a la baja de impresiones, clicks, CTR y posición en el ranking.

Enlaces a tu sitio es la segunda subpestaña que encontramos en esta sección, y aunque tenemos otras herramientas para analizar los links entrantes como Sistrix o Ahrefs, nunca viene mal ver los enlaces que Google ve o dice ver apuntando hacia nuestro site. Dominios y número de enlaces por dominio, contenidos internos más enlazados, anchor-text utilizados, etc. Muy útil si hemos tenido problemas con Google Penguin. Acto seguido encontramos la sección de Enlaces internos, con la misma dinámica pero centrado en los links internos de nuestro site, qué contenidos son los más enlazados, desde dónde se enlazan, etc. Recordemos que una buena estrategia de enlaces internos es de vital importancia tanto para ofrecer una correcta navegación para el usuario mejorando la experiencia y la tasa de conversión a la vez, como para el Posicionamiento SEO tanto genérico como Long Tail de la tienda online.

Google Webmasters Tools

Pasamos a otro apartado crucial, el Índice de Google, desde donde podemos analizar el rastreo y la indexación que el robot de Google hace en nuestro Ecommerce. Es esencial facilitar al máximo el rastreo por parte del buscador ya que la mayor tasa con diferencia en casi cualquier Ecommerce y su posterior conversión llegan desde keywords Long Tail pertenecientes a productos o categorías específicas, y Google debe ser capaz de llegar a ellas sin problemas.

El Estado de indexación también tiene dos vistas, la Opción básica donde se muestra el total de URLs indexadas por Google, y la Avanzada donde además podemos ver las URLs bloqueadas. Bloquear URLs es una práctica común, de nada sirve que Google indexe nuestras condiciones legales o apartados similares.

La sección de Palabras clave por contenido establece una relación entre nuestros contenidos y las keywords que Google considera más relevantes en ellos, no es determinante pero sí conviene revisarla para saber si debemos potenciar más una keyword u otra.

Y por último encontramos el apartado de Eliminación de URL, donde podemos de forma manual enviar una petición de eliminación de una URL interna nuestra para que desaparezca de las páginas de búsqueda.

Pasamos a otro apartado íntimamente relacionado, el de Rastreo. Comenzamos por la sección de Errores de rastreo, donde podemos ver tanto para PC, como para Smartphone o teléfono de baja gama los errores en URLs donde el robot de Google no es capaz de acceder o directamente ya no existen. Si nuestro número de errores es elevado debemos localizar el problema y darle solución para no crear barreras en la indexación, y si tenemos URLs que ya no existen por la causa que sea una buena solución es redirigirlas mediante 301 (redirección permanente válida para Google) a otros contenidos de temática similar o con objetivos comunes, por ejemplo un producto estacionario que ya no tenemos en el Ecommerce.

Google Webmasters Tools

Las estadísticas de rastreo nos muestran en gráficas sencillas el estado de indexación por días, el total de Kilobytes descargados y el tiempo medio por página.

Otra opción interesante es la de Explorar como Google, desde la que visualizar un contenido interno tal y como lo haría el buscador. Una vez procesada nos dará también datos sobre los recursos internos que Googlebot no ha podido procesar.

URLs bloqueadas es una herramienta online que nos permite establecer URLs y parámetros internos para bloquear contenidos dentro de nuestro site. Recordemos de nuevo que se bloquean para Google obviamente no para el usuario o cliente que podrá seguir visualizándolos como siempre.

Sitemaps es una sección a la que debemos prestar nuestra máxima atención, desde aquí controlamos el estado de nuestros sitemaps, un sitemap es un mapa web, una hoja de ruta para el Googlebot que le ayuda a acceder a todos nuestros contenidos de forma más sencilla, algo que como ya hemos comentado es esencial en un Ecommerce.

Mediante el botón Añadir o probar Sitemap podemos añadir el nuestro y comenzar a procesarlo, prácticamente todos los CMS traen la opción del sitemap por defecto y en el caso de que no existiera siempre podemos descargar un plugin que nos resuelva el problema. Pero conectar nuestro sitemap web con Google Webmasters Tools es una práctica que debemos realizar siempre desde el lanzamiento mismo de la tienda online.

En el caso de que la seguridad del Ecommerce se viera comprometida podemos acceder a la sección Problemas de seguridad y ver lo que Google nos indica sobre el problema.

En Otros recursos tenemos un variado de enlaces a herramientas de utilidad, como son la Herramienta de pruebas de datos estructurados para ver si nuestros microdatos funcionan correctamente (algo que veremos en un capítulo posterior), el Asistente de marcado de datos estructurados para marcar información a golpe de click, el Comprobador de marcado de correo electrónico (para contenidos dentro de un email), Google My Business (la plataforma de Google para negocios de ámbito local), Google Merchant Center (AdWords), PageSpeed Insights (una herramienta sencilla pero muy buena, de la que ya hablamos antes), Motores de búsqueda personalizados (para integrar un buscador de Google de forma interna en nuestro site).

Sistrix

SISTRIX PARA MEDIR LA VISIBILIDAD DE NUESTRA MARCA

Sistrix es una herramienta ideal para medir la visibilidad de una página web, lo cual nos permite ver si ha sufrido alguna penalización de Google o por el contrario se ha visto beneficiada por ella, etc. En base para ver mediante un gráfico con histórico si el site ha subido o bajado en visibilidad online.

Pero además la herramienta nos da otras opciones como un histórico de keywords en el TOP 100 y en el TOP 10, de esta manera tenemos una métrica de calidad para valorar la evolución de nuestro trabajo SEO.

También tenemos un apartado de Keywords con su posición actual en Google, la competencia media y el tráfico medio que cada una puede proporcionarnos, esto es de mucho valor pues ordenándolas de mayor a menor por tráfico potencial podemos ver para qué keywords estamos en el TOP 10 – TOP 20 y trabajar activamente esas páginas destino para colocarnos en el TOP 5, es una forma de conseguir multiplicar el tráfico orgánico a corto plazo muy eficaz.

Sistrix

La sección de Keywords Ideas nos da sugerencias de palabras clave a utilizar, hay muchas que no se ajustan 100% pero sí podemos sacar algunas ideas.

Y en la sección Keywords Changes tenemos las últimas variaciones o por histórico de las subidas o bajadas de nuestras keywords.

También podemos ver nuestros principales competidores, qué grado de competencia representa cada uno, cómo están en los rankings y su índice de visibilidad en Internet.

Sistrix

Otro apartado interesante de Sistrix es la columna dedicada al Link Building, donde podemos ver el número total de enlaces entrantes, desde dónde llegan, cuáles son las páginas internas más enlazadas de nuestro site, con qué anchor-text, etc. Un imprescindible a analizar con esta herramienta.

Podemos destacar dos secciones, Links con todo el histórico de enlaces entrantes, ideal para comprobar si tenemos un alto porcentaje de enlaces tóxicos, positivos, neutrales… Anchor-Texts, que nos sirve para analizar en números totales los textos de anclaje en nuestros links, recordemos que abusar del mismo anchor-text o utilizar textos poco naturales es sinónimo de penalización por Google Penguin. Y Linked Pages, que nos da estadísticas de los contenidos internos más enlazados.

Sin duda Sistrix es una herramienta que todo Ecommerce debe utilizar para medir su visibilidad, la de su competencia, enlaces, etc.

SEMrush

SEMRUSH PARA ESPIAR A NUESTRA COMPETENCIA

Pablo tenía una manía muy positiva para mejorar su Ecommerce y la venta online, mirar bien lo que hacía su competencia. La agencia de Marketing Online que contrató también lo hacía, pero de un modo más profundo. Con SEMrush, la mejor herramienta para hacer seguimiento y analizar a la competencia, ver lo que les está funcionando, y aplicarlo a nuestra tienda online.

Su uso para este fin es bastante intuitivo, con sólo introducir la URL del site a analizar aparecerán estadísticas de tráfico por meses, número de keywords por las que compite, su TOP de palabras clave en cuanto a tráfico entrante, cuántas tiene en cada TOP de Google, principales competidores y desde dónde llega su tráfico. Y esto es sólo el resumen inicial.

Vamos a la parte de Orgánico, Posiciones, donde podemos profundizar…

SEMrush

En esta pantalla podemos ver una estimación del tráfico orgánico que tiene nuestra competencia, y la evolución por meses del total de keywords en el TOP 3, TOP 10 y TOP 20.

Y debajo lo realmente interesante, para qué palabras clave están posicionados y cuáles de ellas les están dando más tráfico orgánico de valor.

Pablo al analizar a esta tienda de sombreros competencia directa verá que algunas keywords como sombreros online, gorras y sombreros o comprar sombreros, son de gran interés para la home del Ecommerce, y que otras como sombreros de hombre, sombreros de mujer, o gorras inglesas, también son de mucho interés para categorizar y nombrar a las familias y subfamilias dentro de su tienda online.

Con esta herramienta cualquier Ecommerce puede ver qué keywords son las que están dando un mayor tráfico orgánico a su competencia directa y entrar a competir por ellas. Imaginemos el potencial…

Otro recurso de SEMrush que debemos emplear sin duda es el de la competencia, enlace Competidores dentro de la Columna Orgánico.

SEMrush

Un recurso ideal en concordancia con el anterior, pues este listado nos da 100 competidores directos en las SERPs de Google, su nivel de competencia y palabras clave objetivo en común con nosotros.

Haciendo click con el segundo botón del ratón en cada URL y abriendo en nueva pestaña podemos extraer en poco tiempo una gran cantidad de datos del mercado objetivo y de su situación real, con un listado de keywords objetivo que sabemos a ciencia cierta que funcionan con un valor enorme.

SEMrush también nos da la opción de ver enlaces entrantes, pero es preferible Ahrefs o Sistrix para ello. Pero esta herramienta es sin duda la mejor en cuanto a análisis de mercado y competencia, un recurso imprescindible.

keywords objetivo

DESCUBRIENDO LAS KEYWORDS A TRABAJAR EN SEO ADECUADAS PARA LA VENTA

Las keywords son el elemento en SEO / SEM que dictamina el mercado objetivo al cual dirigirse, son la base de cualquier estrategia en estos campos y debe hacer siempre de forma previa y de forma continuada. De forma previa para dictaminar desde el principio la ruta a seguir para llegar a ese mercado, y de forma continuada porque siempre surgen nuevas palabras clave de interés, ya sea por tendencia del momento o porque estaban ahí pero no las vimos en un principio.

Sin duda la herramienta más práctica para este cometido es la que acabamos de ver, SEMrush, con la cual podemos analizar a competencia directa que sabemos que tiene cuota de mercado orgánico (pero de igual modo lo podemos verificar con SEMrush) y extraer para qué keywords están posicionados y cuáles de ellas les dan un tráfico de más valor. Aquí debemos diferenciar pues el tráfico de más valor para un Ecommerce no es el que más volumen tiene sino el más segmentado para la venta, por ejemplo para Pablo es mejor enfocarse en tienda de sombreros o comprar sombreros porque son keywords con una intención clara de comprar sombreros online. En las keywords objetivo debemos buscar siempre la venta, porque es nuestro objetivo base, el tráfico residual que no compra nos genera gasto en recursos.

Además de la herramienta que hemos comentado antes vamos a ver dos más, empezando por el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords con el que podemos ver volumen mensual de búsqueda medio por keyword y sugerencias de palabras clave, es la herramienta base para la analítica de keywords.

Probemos con otro ejemplo, una tienda online de gafas de sol, pongamos en el planificador y segmentémoslo por España:

Keyword Tools Google

Sí, tenemos la keyword gafas de sol con un volumen medio de 33.100 búsquedas al mes, una buena keyword para la home de una tienda online de gafas de sol, pero ¿y las familias de los productos? Debemos recordar siempre que normalmente la mayor tasa de tráfico orgánico a un Ecommerce llega directamente a familias de productos o productos en sí por keywords Long Tail, así que bajamos un poco para ver el listado de sugerencias del planificador de Google…

Keyword Tools Google

Ya tenemos dos keywords más para la home, que además no son tan complicadas de posicionar como la genérica, gafas de sol baratas con un altísimo volumen que además tiene intención de compra, y gafas de sol online.

Si seguimos viendo las sugerencias podemos establecer patrones como la forma de categorizar la tienda, podemos dividir entre gafas de sol de hombre y de mujer y segmentando dentro por marcas, así abarcamos las búsquedas por producto para (+ género), otro patrón interesante es el de las marcas con más búsquedas, un dato que podemos extrapolar a las marcas con más demanda en el entorno online, en este caso Ray-Ban se lleva la palma, pero Tous y otras marcas andan cerca, y con estos datos priorizamos desde el orden del menú de navegación por categorías hasta posibles promociones destacadas en la home, etc.

Este ejemplo está aplicado sobre el mercado de las gafas de sol pero se puede emplear de la misma forma para cualquier sector en Ecommerce.

La otra herramienta que quería que viéramos es la alemana Übersuggest, enfocada totalmente a sugerencias Long Tail.

Funciona de la siguiente manera, introducimos una palabra clave más o menos genérica sobre la cual queramos sugerencias más largas y factibles de posicionar, segmentamos por idioma / país, y ¡vualá!

Ubersuggest

¿Para qué podemos usar esta herramienta? Para encontrar enormes combinaciones de valor en productos y categorías, por ejemplo podemos posicionar la familia Ray-Ban no sólo para gafas de sol Ray-Ban o comprar gafas de sol Ray-Ban, sino también para combinaciones Long Tail con búsquedas como gafas de sol Ray-Ban en oferta o gafas de sol Ray-Ban elegantes, no sé el caso es que tenemos un potencial enorme para productos y familias, pues estas keywords al ser Long Tail tienen un mercado potencial mucho más reducido pero también requieren de mucho menos trabajo SEO, aparecer en el contenido de forma lógica y algún enlace externo de calidad y a rankear.

categorías y productos

OPTIMIZANDO CORRECTAMENTE NUESTRAS CATEGORÍAS Y PRODUCTOS

Es base al lanzar un Ecommerce optimizar a la perfección las familias, subfamilias y los propios productos, vamos a analizar punto por punto este aspecto en el desarrollo:

1º Es imprescindible que la segmentación sea intuitiva, es decir que un usuario no tenga que hacer demasiado clicks para llegar de un punto cualquiera de la tienda online hasta el producto que quiere. Si conseguimos esto haremos además que mejore la indexabilidad del site por parte de Google, yo siempre pienso que al optimizar para una persona optimizamos también para un buscador.

2º URLs amigables, como en cualquier otra parte del site, si la categoría es Gafas de sol Ray-Ban una buena URL es mitienda.com/gafas-de-sol/ray-ban, en este caso tendríamos una segmentación por tipo de producto y dentro la familia por marca con una URL optimizada.

3º No nos olvidemos del texto, y es que una categoría de productos sin texto original no es más que una página interna con enlaces, no hay contenido de valor, lo ideal es que cada categoría tenga su texto descriptivo que además aporte valor, por ejemplo en la categoría de una tienda de dulces dedicada a los turrones de Jijona podemos añadir un texto hablando de la historia de estos dulces y de su proceso de elaboración artesanal.

Para las fichas de productos pasa lo mismo, y es que en muchas ocasiones se coge el texto directamente del fabricante o del distribuidor y automáticamente tenemos duplicidad con decenas o cientos de tiendas online más. Es un trabajazo, pero hay que tener contenidos originales en nuestro Ecommerce.

4º Los títulos y descripciones son esenciales para el SEO y para el CTR, es decir los títulos siguen teniendo un peso enorme para el Posicionamiento y las META Description si bien no tienen repercusión en SEO de forma directa, sí son básicas para obtener un buen CTR desde las SERPs de búsqueda.

Un buen título para el ejemplo de las gafas de sol de marca es: Gafas de Sol Ray-Ban en (nombre de la tienda), contiene las keywords objetivo de forma lógica y con muy buena densidad, y el nombre de la tienda siempre para generar Branding.

Una buena META Description sería: Compra ahora tus gafas de sol marca Ray-Ban al mejor precio en (nombre de la tienda), tenemos un amplio catálogo para hombre y mujer. Es una buena descripción para conseguir el click en las páginas de búsqueda, descriptiva y con una llamada a la acción positiva.

5º Aportar opciones al potencial cliente es esencial para que si un producto no es de su interés no se vaya sin realizar compra, ya hemos hablado anteriormente sobre cómo optimizar la ficha de un producto quitando elementos innecesarios, pero un recuadro de enlaces bien integrados con miniaturas y descripciones de productos relacionados al que está viendo un usuario es siempre un punto positivo para guiar y acompañar al potencial cliente. Además crea una estrategia de enlaces internos para SEO entre productos relacionados de mucho valor.

6º Imágenes, estamos en un entorno online donde el usuario no puede tocar y voltear el producto con sus manos, las imágenes son el mejor elemento persuasivo para la compra y además las imágenes de buena calidad con una etiqueta ALT que las defina de forma natural ayudan también al Posicionamiento SEO de la ficha de producto, fundamental para la conversión orgánica por Long Tail. Eso sin tener en cuenta que en sectores como Moda se pueden generar ventas desde el buscador de Imágenes de Google.

microdatos

MICRODATOS EN LOS PRODUCTOS: MÁS VISIBILIDAD = MÁS VISITAS = MÁS VENTAS

Los microdatos o Rich Snippets permiten estructurar la información de un site para que Google y otros buscadores la entiendan de forma más precisa, esto siempre es una ventaja de cara al Posicionamiento SEO, pues cuanto mejor entiende un buscador nuestro contenido mayor consideración le otorga. Y no sólo mejora el SEO sino también, y de forma muy notable, el CTR (porcentaje de clicks sobre impresiones) desde las páginas de búsqueda al incluir elementos visuales que aumentan la visibilidad de nuestro Ecommerce.

En schema.org tenemos microdatos para etiquetar nuestros productos, por ejemplo la imagen del producto, su nombre, su marca, otros productos que tengamos relacionados, su estado o su precio.

Tendremos entonces una visibilidad parecida a ésta en las páginas de búsqueda:

microdatos en productos

Las estrellas que vemos corresponden a valoraciones que también podemos implementar, de hecho prácticamente todos los CMS de Ecommerce tienen disponibles plugins para este tipo de valoraciones por producto, algo a tener en cuenta pues realmente el añadido a nuestros productos que más visibilidad genera y mejor potencia el CTR.

También se pueden falsear pero cuidado con esto, es muy posible que si lo hacemos nos caiga encima en un futuro no lejano alguna penalización de Google.

Otro microformato a tener en cuenta en tiendas online es el Rel=Author, no para los productos o para la tienda en general, pero sí para el blog integrado y la estrategia de Marketing de Contenidos como veremos en un capítulo próximo.

Google nos ofrece una herramienta online con la que podemos testear introduciendo una URL los microdatos-microformatos que la página muestra, de esta manera sabremos si la integración ha sido correcta aunque tarde un tiempo medio en mostrarse en las SERPs.

Link Building en SEO

LINK BUILDING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y NO DE CAPTACIÓN

Con los últimos cambios de Google Penguin la tendencia en Link Building ha cambiado radicalmente, una tendencia que debería haber cambiado sola sin que Google tuviese que llegar a penalizar. Y es que el Link Building ya no es una estrategia de captación de enlaces, así se lo explicaron los profesionales SEO a Pablo, le dijeron…

Nosotros no vamos a captar enlaces, vamos a hacer comunicación de marca, lo cual nos traerá también enlaces.

Esto quiere decir que todos los enlaces sin naturalidad y sin valor quedan descartados:

– En medios online creados expresamente para albergar enlaces.

– En directorios web sin ningún tipo de contenido de valor.

– En medios online sin relación aparente con el sector del medio receptor del enlace.

– Enlaces masivos con repetición, pie de página, barra de enlaces en el menú, etc.

– Repetición de anchor-text poco natural, o utilizar las keywords objetivo de forma descarada.

Entonces cómo es la estrategia de Link Building, tan imprescindible hoy en día para el Posicionamiento SEO como siempre… era la pregunta de Pablo.

La estrategia de la empresa SEO fue destinar un fondo de inversión para Link Building, y con ese fondo localizar influencers de moda y regalar muestras, es decir sombreros del gusto de los influencers, y de esa forma lograr de forma habitual que viralicen la marca de forma positiva, y de paso, la enlacen. También de forma puntual organizar junto a algún taller de costura un evento del tipo Personaliza tu sombrero, e invitar a bloggers de moda para que hablen de la experiencia, etc.

Las posibilidad en este aspecto son muchísimas, tantas como alcance a crear nuestra imaginación, porque el Link Building se ha convertido, como no podía ser de otra manera, en una estrategia de creatividad y comunicación.

A menudo muchos clientes que tienen contratado el SEO de sus Ecommerce con alguna agencia piden detalle de enlaces, cantidad mínima, etc. Y esto es un error de base provocado por el Link Building de hace años. El Link Building actual no puede medirse en cantidad, no se pueden conseguir enlaces a granel porque es el camino más rápido hacia una penalización de Google Penguin. Debe exigirse como hemos comentado antes resultados en ventas, es lo único importante, si la agencia SEO da resultados en ventas de forma exponencial mes a mes por vía orgánica no hay que pedir más, o mejor dicho se debe pedir para ser consciente de la estrategia SEO que se está llevando a cabo, pero no obligando a cambiarla porque parecen pocos enlaces o porque pensemos que incrementando el número aceleraremos el proceso.

¿Cómo son los buenos enlaces?

– Están ubicados dentro de contenidos relacionados.

– En medios online también relacionados y de valor para el usuario del sector.

– Con una Comunidad Social activa, porque éste es el indicador de calidad más difícil de manipular artificialmente.

– Con anchor-text naturales y páginas de destino variadas.

– Junto a otros enlaces de valor, no tengamos miedo a compartir el traspaso de autoridad.

Si quieres obtener buenos resultados con un Link Building natural busca a un profesional empático y creativo, es la mejor apuesta.

Además el Link Building actual está muy enfocado en el Branding, por lo que si en el contenido relacionado a cada enlace se habla directamente de la marca y los productos el valor de dicho enlace sube. De ahí la importancia de lograr una conexión con el medio en cuestión y la marca, con entrega de productos, eventos, etc.

Link Building + Social Media una gran combinación para potenciar la primera: recursos en vídeo, ebooks, infografías, etc. pueden ser un estupendo reclamo para conseguir enlaces de valor junto a menciones de la marca, y además se viralizan muchísimo, lo cual genera más Branding y también de forma indirecta más enlaces de calidad. Si tenemos el control del Social Media y podemos combinarlo con el SEO el alcance que podemos conseguir en una estrategia conjunta es muy positivo.

¿Y el PageRank ya no es un indicador de valor?

No, no lo es porque es fácilmente manipulable, los indicadores que hemos listado antes como buenos enlaces son los mejores elementos para saber que un enlace es de calidad, y si necesitamos fijar una métrica de puntuación el DA (Domain Authority) es mucho más fiable. Podemos ver el DA de cada site de forma sencilla instalando la toolbar de Moz en Chrome.

Blog

INTEGRANDO UN BLOG A LA TIENDA ONLINE COMO PLATAFORMA DE CONTENIDOS

El Marketing de Contenidos se ha convertido en los últimos años por mérito propio en el complemento ideal para cualquier tipo de estrategia de Marketing Online, no sólo es un pilar fundamental para aumentar el alcance de las acciones de Inbound Marketing sino que también lo es como elemento diferenciador y de valor.

El primer paso siempre es la integración de la plataforma que servirá una vez la lancemos de base para todos los contenidos, es un punto crucial porque de su desarrollo puede depender el éxito de los objetivos, como por ejemplo el transformar el tráfico orgánico, de referencia o social en clientes finales.

1º No perdamos ni diseño ni estructura. Hay que evitar siempre en la medida de lo posible que el blog sea un ¨elemento externo¨ al resto del Ecommerce, por ello es importante mantener el mismo diseño, y la estructura base con la cabecera, pie de páginas, menús de importancia, colores, etc.

2º Lo que queremos siempre es vender. Ese es el objetivo clave de cualquier tienda online y debe serlo también del Marketing de Contenidos, así que el blog integrado debe mantener los accesos a las diferentes categorías de productos para que con el menor número de clicks el usuario pueda llegar desde un artículo en el blog al producto de su interés. Otro añadido de valor es integrar al final de cada artículo una columna de enlaces con miniaturas de imágenes a productos del Ecommerce relacionados con el contenido de dicho artículo. Esto además de mejorar la venta potencia el SEO Long Tail de dichos productos.

3º WordPress es la plataforma ideal para Marketing de Contenidos. Se mire como se mire WordPress proporciona un mayor poder de personalización y optimización, es un sistema rápido, intuitivo y amigable, y además posee una gran Comunidad de desarrolladores detrás, lo cual siempre es un punto de confianza muy positivo.

4º En un directorio no en un subdominio. Porque como ya hemos comentando queremos que el blog se integre a la perfección con el resto de la tienda online, y el problema de los subdominios es la imagen de separación que pueden proyectar, además de que son tenidos en cuenta por Google como elementos independientes. Así que siempre será mejor en este caso un mitienda.com/blog que un blog.mitienda.com

5º Plugins para optimizar y potenciar:

WordPress SEO by Yoast, un imprescindible en optimización SEO para el blog.

– Broken Link Checker, para mantener el blog limpio de enlaces rotos.

– WP Socializer, con el que integrar recursos SMO para viralizar en redes sociales los contenidos.

Estos son tres básicos, podemos incorporar tantos como funciones necesitemos, en WordPress tenemos una gran cantidad para casi todo, ahora bien cuidado con pasarnos porque cuantos más plugins integremos más ralentizaremos la plataforma.

6º Dándole autoría a los contenidos. Para que Google sepa quién los escribe y mejore tanto el SEO como la confianza. Enlazar los contenidos con un perfil en Google+ es muy sencillo mediante un enlace como <a href=”urldeperfil?rel=author”>Mi Google+ (o el texto que se quiera)</a>

WordPress

¿POTENCIAR LOS CONTENIDOS PARA SEO O COMO VALOR DIFERENCIAL?

Esta es siempre una duda importante al plantearse una estrategia de Marketing de Contenidos, Pablo por ejemplo decía:

Me interesa potenciar la venta online… por lo que los contenidos deben estar adecuados al SEO… pero no quiero relleno y paja en mi Ecommerce…

Y tenía razón en ambas cosas, lo importante con una tienda online es siempre la venta, y una buena estrategia SEO combinada con contenidos nos dará venta online a corto plazo, pero si esta estrategia olvida el valor diferencial en los contenidos seguramente acabemos con textos de mala calidad, lo cual repercute a su vez en la venta online recurrente, la que de verdad nos interesa.

El planteamiento inicial es el que marcará el camino a seguir, y lo óptimo es que los contenidos se enfoquen en SEO con un valor diferencial a la vez. Veamos ejemplos…

– Una juguetería online que en su blog habla de la historia de las grandes marcas en juguetes, o da consejos para padres y madres sobre los juguetes más aptos según la edad, etc. Esto genera contenidos de calidad que se posicionan en Google, en el primer caso para las marcas de dichos juguetes, y en el segundo los propios consejos son un Long Tail de mucha calidad, y además por encima de todo esto aportamos un valor y fidelizamos al cliente.

– Otro ejemplo puede ser una tienda online de accesorios de cocina, donde trabajan un blog de recetas en repostería y otras variantes, con imágenes de los pasos a seguir, ingredientes, etc. y al final de cada receta tienen un listado con los accesorios óptimos para prepararlas y el enlace para comprarlos en su propio Ecommerce. Esto también genera un buen Long Tail para gente que busque información sobre las recetas y los platos comentados, aporta valor y genera venta, lo tiene todo.

Como vemos es encontrar un punto medio entre: Necesidad buscada en Google + Valor añadido. Esa es la clave del éxito en el Marketing de Contenidos para Ecommerce.

positivos

CARACTERÍSTICAS ÓPTIMAS DE LOS CONTENIDOS

Mucho se ha hablado desde la llegada de Google Panda sobre cómo deben ser unos contenidos de calidad, antes los micro-posts se llevaban mucho, eran ligeros para la lectura y favorecían la viralización, pero ahora se exige desde Google un mínimo de extensión para ser relevantes en SEO.

Estas son las bases que la agencia de Marketing le sugirió a Pablo, no son las únicas pero son las que están dando mejor resultado según su experiencia:

– Extensión mínima de 350 o 400 palabras.

– El título sigue siendo importantísimo para SEO y para llamar la atención del usuario.

– La META Description es fundamental para mejorar el CTR desde las SERPs.

– Hay que olvidarse de las negritas para las keywords, 100% natural, las negritas no son para SEO son para resaltar aspectos al usuario.

– Integración de recursos SMO (para mejorar la viralización social).

– Combinar el texto con imágenes y/o vídeo funciona muy bien para aligerar la lectura y mejorar la experiencia de usuario.

– Cada contenido tiene o debe tener un objetivo, fomentarlo con llamadas a la acción siempre es positivo.

– Mejorar la navegación interna entre contenidos por medios de los enlaces internos amplía el tiempo de permanencia, potencia la conversión y es bueno para el Posicionamiento SEO.

SEO SEM

¿SEO O SEM?

Esta es la eterna pregunta de muchos emprendedores y empresarios de Internet, también la de Pablo a la hora de invertir en Marketing Online, ¿cuál de estos dos canales es mejor a nivel rentabilidad? Y la respuesta de su agencia fue clara: ninguno y ambos. Es decir, por qué elegir si ambas estrategias se complementan a la perfección.

Los profesionales le explicaron que con SEO existe un problema a nivel analítica, y es que no se tienen datos del mercado por culpa del not provided, un problema que se subsana al hacer SEM en AdWords donde sí existen datos para medir, datos de mercado que se pueden y deben extrapolar a SEO. Y con SEO además alimentamos las listas de Remarketing de AdWords para luego fomentar la tasa conversión media por SEM.

Y lo más importante, si Pablo invierte 900 euros en SEO y obtiene un beneficio en ventas de 5.900 euros, e invierte también 1.500 euros en AdWords y obtiene un beneficio en ventas de 9.500 euros. ¿Por qué elegir y eliminar un canal rentable?

Otro tema es el de ¿por dónde empiezo, por SEO o por SEM?

Si puedes también por ambos, de forma progresiva, los primeros pasos en SEO son de optimización web, una optimización que también será eficaz para mejorar el nivel de calidad en SEM, y en AdWords puedes comenzar con una inversión ¨pequeña¨ e ir aumentándola en función de los resultados. Tanto en SEO como en SEM la reinversión es necesaria para el crecimiento constante.

Como ya hablamos de SEO en capítulos anteriores, hablaremos ahora de SEM para Ecommerce con un consultor AdWords especializado en venta online.

Daniel del Valle

DE CHARLA CON DANIEL DEL VALLE, EXPERTO EN ADWORDS PARA VENTA ONLINE

Hablamos ahora con un experto en AdWords para Ecommerce, Daniel del Valle, que ha accedido a contestar algunas de las preguntas con más demanda sobre este tema.

¿Cuándo debe comenzarse el trabajo SEM, al principio… en una fase media…?

Yo siempre aconsejaría al principio del proyecto, muchas veces se cometen errores al seleccionar las palabras claves a las que queremos enfocarnos en SEO, con AdWords estos errores los podemos solventar desde el principio ya que en cuestión de días o semanas vamos a tener datos de tráfico de cada una de las keywords, CTR de los distintos anuncios que nos pueden dar información sobre que título hay que seleccionar en las páginas de nuestro sitio web, y lo más importante porcentajes de conversiones.

Sin una estrategia SEM deberíamos esperar mínimo 5 meses para posicionarnos y ahí darnos cuenta de que la estrategia no fue la adecuada, hay términos de búsqueda que nos pueden proporcionar una gran cantidad de tráfico, pero si el porcentaje de conversiones es muy bajo no ayuda mucho.

Por otro lado con una estrategia SEM podemos estar vendiendo desde el día 1, y hacer crecer el negocio, esto puede ayudar a la hora de negociar con los proveedores para ser más competitivos, y al ser más competitivos el negocio crecerá mas rápidamente con cualquier estrategia de Marketing Online que esté bien planteada.

¿Qué opinión tienes sobre trabajar conjuntamente SEM y SEO?

Siempre se deberían trabajar de una forma conjunta, al final lo que el cliente necesita es vender y tanto el SEO como el SEM son medios magníficos para conseguir ventas, de hecho en grandes ocasiones se necesitan los dos medios para llegar a la venta, no hay que olvidar que el usuario raras veces realiza la compra en su primer click, si analizamos las rutas de conversión en Google Analytics nos podemos quedar asombrados de todas las interacciones que los usuarios llegan a hacer antes de realizar una compra en nuestro sitio web.

También hay que tener en cuenta que el Remarketing se nutre de todas las visitas del sitio web, y con una buena estrategia de Remarketing se pueden aumentar las conversiones considerablemente, por lo tanto se puede decir que el Remarketing es una estrategia SEM que nos ayuda a que nuestro tráfico SEO convierta mejor.

¿Qué es lo que todo emprendedor debe saber sobre AdWords a la hora de buscar a un profesional SEM o a una agencia especializada?

Depositar la confianza en alguien para la gestión de las campañas puede ser uno de los temas más delicados, se podrían enumerar algunos consejos generales:

– En el caso de la publicidad en AdWords asegurarse de que la persona que gestiona la cuenta está certificada es una buena manera para saber si el gestor asignado tiene los conocimientos mínimos sobre AdWords, hay agencias que están certificadas pero la gran parte de los gestores no lo están, un gestor cualificado es lo mínimo para empezar con buen pié.

– Transparencia en la gestión con informes semanales y/o mensuales en los que se pueda ver claramente el gasto de cada una de las campañas.

– Si no se proporciona acceso a la cuenta de Google AdWords, algo bastante común es tener la cuenta enlazada con Google Analytics para analizar la calidad del tráfico que entra en el sitio web, la procedencia de las ventas…

– Si la agencia o freelance cobran sus servicios u ofrecen sus tarifas en base a click o visitas yo directamente saldría corriendo sin mirar atrás, hay que buscar un buen servicio enfocado a conversiones y ventas, trabajar a visitas podríamos decir que pertenece ya a otra década.

– Trabajar sin seguimiento de las conversiones o transacciones y Remarketing es otro motivo para descartar a una agencia o freelance.

Hay un dicho que dice: En Internet todo se vende. ¿Qué opinas de él?

Si se vende de todo eso no lo dudo, pero de ahí a que toda tienda venda hay un mundo, ahora el Ecommerce está en auge y se abren infinidad de tiendas online pensando que se van a facturar millonadas, pero la mayoría de las tiendas luego no son rentables ni para cubrir los gastos de hosting, por el hecho de abrir una tienda online las ventas no van a llegar solas, se necesitan estrategias de Marketing Online para que los usuarios lleguen a ti, ser competitivo para monetizar la mayor parte posible de estas visitas, y tener un buen producto y servicio para fidelizar al cliente, si la tienda online carece de alguna de estas cualidades se van a encontrar con un serio problema.

¿Cuáles son los puntos o las fases más importantes a la hora de desarrollar una campaña en AdWords para la venta online?

La fase más importante sin duda es la continua optimización, en la mayoría de las ocasiones la estrategia con la que empezamos difiere mucho de la que tenemos pasados unos meses o años, en Google AdWords contamos con una gran cantidad de información casi a tiempo real, debemos de usar toda esta información para encauzar la cuenta de la forma más efectiva para así conseguir el ROI más favorable, plantear mal una campaña no es un problema por que lo puedes detectar en horas / días / semanas, el problema lo tenemos si no lo detectamos ya que nunca aprenderemos de nuestros errores.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los Ecommerce a la hora de trabajar campañas de AdWords?

La mayoría comenten los mismos errores:

– No segmentar.
– No utilizar las concordancias.
– No hacer Remarketing.
– No realizar un seguimiento de las conversiones.

¿En qué situación piensas que se encuentra España en cuanto a profesionalización en la venta online con respecto a otros países?

En España tenemos de todo, tenemos magníficos profesionales que están al nivel de cualquier otro profesional de cualquier parte del mundo, y también contamos con grandísimos Vende-Biblias que pueden hacer que toda la ilusión y esfuerzos que se realizan a la hora de llevar cabo un proyecto web terminen antes de empezar, a mí personalmente me frustra mucho cuando me llegan clientes que han gastado cantidades de dinero considerables en desarrollos web que no hay por donde cogerlos, es duro rechazar proyectos que sabes que no van a funcionar cuando te dicen que han gastado toda la inversión que tenían para el desarrollo web y no tienen recursos para empezar de 0 otra vez.

¿Hacia dónde crees que evolucionará la venta online?

Los usuarios cada vez tienen más predisposición a la compra online, el medio online es mucho más competitivo y los usuarios son conscientes de ello, por lo que la tendencia de compra seguirá creciendo durante los próximos años, pero hay que tener en cuenta que el medio online cada vez está más saturado de tiendas, yo aconsejaría bien analizar bien el sector antes de emprender.

¿Dónde podemos encontrarte y seguirte?

Hace poco inauguré mi blog niveldecalidad.com que la verdad lo tengo un poco abandonado porque estoy trabajando en un par de proyectos que me tienen absorbido, pero le iré generando contenido fresco sobre Google AdWords y el mundo del Ecommerce.

En redes sociales se me puede encontrar en Twitter, Google+ y LinkedIn.

newsletters

DESARROLLANDO NEWSLETTERS Y RECOMENDACIONES DIRECTAS SOBRE LOS INTERESES

El Email Marketing está a veces subestimado, el problema ha sido la cantidad de SPAM que ha sufrido este canal a lo largo de su historia, pero la realidad es que el Email Marketing bien utilizado es uno de los canales con mayor tasa de conversión.

Ahora bien, para que una estrategia de Email Marketing sea de calidad se deben dar varios factores:

– Una base de datos de calidad, esto es la base sobre la cual se levantará la estrategia.

– Un mensaje adecuado a cada perfil de la base de datos.

– Personalización, a mayor personalización mayor conversión.

En Ecommerce se utiliza para fidelización / potenciar la venta online. Y dos formas posibles de hacerlo son:

Mediante newsletters con contenidos de valor adaptadas a cada perfil de cliente, pongamos un ejemplo práctico de esto, una tienda de juguetes que envía una newsletter a sus clientes cada mes, pero no es la misma para todos, hay una newsletter que contiene consejos y recursos para niños de 1 a 3 años, otra para niños de 3 a 6 años, otra para… y así personaliza el mensaje enviado y le añade un valor hacia el cliente. En este caso se puede conocer la edad media de los niños de cada cliente por las compras efectuadas.

Otro ejemplo para una newsletter segmentada es por ejemplo una óptica online, que en función de las compras realizadas envía una newsletter sobre moda (para clientes que compraron gafas de sol), u otra sobre cuidado ocular (para quienes compraron gafas graduadas o lentillas).

¿Qué conseguimos con esta estrategia de newsletters personalizadas? Lo más importante para el éxito de cualquier Ecommerce: Fidelización.

Otra buena estrategia de Email Marketing en Ecommerce para potenciar la venta online y aportar un valor añadido es la de la recomendación personalizada, una estrategia que forma parte de la venta cruzada.

El funcionamiento es sencillo (de explicar que no de planificar), consiste en recomendar productos complementarios al producto o productos que el cliente acaba de comprar.

Pongamos de nuevo un ejemplo, una tienda online de alimentación gourmet, un cliente compra un jamón y automáticamente le llega un correo electrónico confirmándole la compra y recomendándole llevarse también un vino adecuado para el tipo de jamón y un cortador de calidad.

Otro ejemplo más, un Ecommerce dedicado a la venta de ropa para mujer, una clienta compra un vestido y automáticamente le llega el correo de confirmación con distintos complementos que encajan a la perfección con ese vestido, además de una galería de fotografías con los conjuntos o una explicación de por qué complementan tan bien dada por una blogger especializada en moda.

Esta estrategia suma valor sobre la marca y sobre todo potencia en gran medida el aumento de la venta online.

carritos perdidos

GESTIONANDO REBOTES Y CARRITOS PERDIDOS, ¡QUÉ NO SE VAYA NADIE SIN COMPRAR!

Para fidelizar primero hay que vender, y uno de los principales puntos de salida en una venta casi cerrada es el de la fase del carrito de compra. ¿Pero, por qué un usuario abandona un carrito sin llegar a realizar la compra?

Costes de envío muy caros o inesperados, así que para evitar esto una solución es indicar de forma visible siempre los costes arraigados al envío.

No está aún preparado para comprar, un motivo muy común, visualiza el carrito con los productos de su selección, le da un par de vueltas y decide esperar y pensarlo mejor. Veremos enseguida cómo recuperar a este dubitativo cliente.

Es obligatorio registrarse, y el usuario no quiere… ¿Por qué obligarle? Démosle la opción de no hacerlo.

Demasiada información para comprar, nombre, dirección, teléfono, email, edad, sexo, DNI, nacionalidad, preferencias de lo uno, preferencias de lo otro… largo y aburrido, que compre siempre en pocos pasos y lo más rápidamente posible.

Faltan opciones de pago, y es que quizá lo más rentable para nosotros fuera que la venta online se produjese a contrarrembolso por ejemplo, pero muchos clientes quieren pagar con tarjeta, otros quieren pagar por PayPal, otros por transferencia… máximas opciones de pago posibles.

Todas estas problemáticas podemos solucionarlas como hemos visto, y para el cliente que aún no está preparado para comprar, o que ha cerrado sin querer la página, o que se le ha ido la luz, o que ha oído a su vecina la anciana del quinto atrapada en el ascensor, para ese cliente potencial existen soluciones automatizadas.

BrainSINS es una suite especializada en la mejora de la conversión por medio del análisis del usuario, con la opción de realizar recordatorios por email a los usuarios que abandonaron un carrito de compra.

Un ejemplo: A la hora se le envía un email con el recordatorio del carrito pendiente y un enlace para finalizar la compra (con todos sus productos ya cargados), a las 24 horas se le envía otro correo recordatorio pero con un bono descuento para finalizar la compra. El resultado es tanto una mejora de la tasa de conversión como un cliente contento de la atención personalizada que seguramente vuelva a comprar en nuestra tienda online.

ex-cliente

RECUPERANDO EL AMOR DE LOS EX-CLIENTES

Prácticamente todos los productos tienen una vida útil, encontrar esa vida útil en los nuestros es un paso imprescindible para planificar el ciclo de vida del cliente y en base a ello realizar una estrategia de retorno.

Una tienda de lentillas lo tiene más fácil que Pablo con su tienda de sombreros, pero siempre es un reto que requiere analítica de re-compras y un estudio a fondo del mercado, ¿cuánto dura un colchón? Años, al igual que un smartphone, pero éste último por las características del mercado seguramente se acabe renovando al año o a los dos años…

La estrategia varía en base al tipo de producto vendido y a su tiempo medio de vida. En el caso de las lentillas si la caja es mensual un email recordatorio puede ser suficiente si la experiencia previa fue positiva, en el caso de Pablo y su tienda online de sombreros un aviso con nuevas líneas puede convencer ya que no es un producto perecedero y se basa en los gustos del cliente y en las tendencias de la moda, y en el caso de los colchones al tener un tiempo estimado de vida tan elevado es más complicado, si calculamos que el colchón durará al menos 6 o 7 años podemos planificar un envío recordatorio haciendo un repaso de por qué comprar un colchón con nosotros es buena idea, ya que en esos años seguramente al cliente se le haya olvidado la experiencia positiva y la imagen de confianza que tuvo sobre nosotros en un principio, y todo eso hay que recordárselo.

El estudio inicial requiere tiempo y esfuerzo, pero una vez se han configurado las reglas y en base a ellas los envíos actuarán de modo automatizado en conexión con la base de datos, nutriéndose cada día de las acciones realizadas, y los ajustes mensuales en las reglas serán para mejorar aún más la personalización.

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