Guía SEO en PrestaShop

Una gran cantidad de mis clientes para SEO son Ecommerce en PrestaShop, por eso hoy he querido dedicar unas horas a escribir esta guía SEO para PrestaShop, donde voy a hablar de los principales métodos y de las técnicas que yo utilizo para posicionar en Google a estas empresas.

SE AMIGABLE, LLEVA AL CLIENTE DE LA MANO

Atrás quedaron aquellos primeros Ecommerce creados con gestores antiguos, feos, liosos y hostiles. PrestaShop nos ofrece una herramienta muy intuitiva para desarrollar y posicionar nuestra tienda online, pero como herramienta que es hay que saber utilizarla.

segmentación Ecommerce

Un buen diseño y sobre todo una buena estructura, lógica y natural, es imprescindible para que el usuario y potencial cliente llegue del punto A al punto D con el menor número de clicks, cuanto antes llegue este usuario al producto que realmente es de su interés menor tasa de abandono tendremos y por ende, mayor tasa de conversión.

Además tenemos que empezar a pensar en Google como un usuario más, es decir, si una persona navega fácilmente por nuestro Ecommerce seguramente Google también sea capaz de hacerlo (salvo barreras en el código que no tienen por qué existir), y cuanto mejor navegue Google mayor indexabilidad en todas nuestras páginas internas y mayor también predisposición a un buen SEO Long Tail.

El SEO Long Tail es casi siempre la base sobre la cual se levanta nuestra visibilidad orgánica, la mayor parte del tráfico desde Google suele llegar, y esto es muy positivo, directamente a las categorías o productos, y digo que es muy positivo porque cuanto más segmentado llegue el tráfico mejor tasa de conversión.

Así que ya sabemos… segmentación en menús y lógica al máximo.

Amigables deben ser siempre también las URLs (gracias por el apunte Ric), en preferencias – SEO + URLs podemos optimizarlas: URLs amigables, sin acentos, especificar el dominio raíz para que no se creen duplicidades (cuidado con éstas en cuanto a con www o sin www), y generar el archivo robot.txt. Y si además con la ayuda de un programador podemos eliminar de las URLs las ID que vienen por defecto en cada categoría, mejor.

Ah y no te olvides de enlazar tu feed de productos en XML con tu cuenta de Google Webmasters Tools, es muy sencillo: Rastreo, Sitemaps, y Añadir o probar sitemap. Siempre viene bien ponérselo fácil 😉

ANÁLISIS DE KEYWORDS, ¿SABES CÓMO BUSCAN TUS PRODUCTOS?

Hace poco escribí una guía de herramientas para palabras clave, pero en esta ocasión voy a hablar sólo de una, SEMrush.

Con SEMrush podemos analizar las keywords objetivo de la competencia y ver cuáles son las que les dan un mayor porcentaje de tráfico orgánico, imaginemos el potencial si analizamos a las tiendas de la competencia y aplicamos las optimizaciones resultantes en nuestro PrestaShop. Esto es base para el SEO no sólo de tiendas online sino de cualquier campo online.

Realizar este análisis es de lo más sencillo, en primer lugar introducimos la URL de nuestra tienda en el buscador:

SEMrush

Veremos una ventana resumen donde hay un campo muy interesante, el de los Competidores en búsqueda orgánica, donde clickando en Informe completo aparecerá el listado entero preparado para analizar uno a uno. NOTA: Si vemos que los competidores no encajan siempre podemos introducirlos a mano, suele funcionar bien pero hay veces en ciertos sectores donde se le va literalmente la olla.

SEMrush

Bien, ahora analicemos por ejemplos a gafasonline.es que según SEMrush es muy potente en SEO. Lo haremos clickando sobre su URL y pinchando luego en el menú izquierdo: pestaña Orgánico, enlace Posiciones.

Buen buen incremento tiene en sus TOPs, deslicémonos hacia abajo y vualá:

SEMrush

Ya sabemos qué productos tienen más tirón en el sector, y cómo los buscan nuestros clientes. ¡A copiar y mejorar como si no hubiera mañana!

SIN CONTENIDO NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE

Y es cierto el dicho requetedicho en Marketing Online de que el Contenido es el Rey, y es que con los Ecommerce pasa una cosa, tenemos X categorías de productos pero sin descripción de la categoría no abarcamos Long Tail para esa familia de productos, simplemente tenemos una página llena de enlaces a distintos productos, necesitamos contenido.

contenido para SEO

Con los productos pasa un poco lo mismo, si no tenemos contenido en ellos ¿qué vamos a posicionar? y si lo tenemos cuidado… ¿de dónde sale? ¿no será el estándar que nos da el fabricante / distribuidor y que ya tienen decenas o cientos de Ecommerce? debemos cuidar el contenido para no caer en carencias o duplicidades, contenidos creados por nosotros mismos son 100% originales, se enfocan en las keywords Long Tail que nosotros queramos, y siempre tienen ese estilo y enfoque que queremos darle a nuestra marca.

Cada una de las páginas de nuestra tienda en PrestaShop debe tener su contenido, tanto la home, categorías, subcategorías, fichas de productos… ¿qué extensión? depende del tipo de producto, pero más de 200 palabras en según qué sectores ya marcan la diferencia. También debemos vigilar la optimización para la conversión, porque un texto de 250 palabras en una categoría puede crear un scroll anti-usabilidad para el usuario y machacar nuestra tasa de venta, para evitarlo cuidemos también la ubicación del texto, siempre debajo de los productos y del foco principal de atención: el botón de compra.

Y por favor, nada de contenido de relleno, hay que currárselo, contenido sobre el producto, sobre la marca, sobre la fabricación, no sé pero valor añadido siempre.

EL LINK BUILDING SIGUE SIENDO NECESARIO

Sí, el Link Building ni ha muerto ni se espera que muera en un futuro próximo, y para el SEO de nuestro PrestaShop vamos a necesitarlo, pero…

En vez de una estrategia de captación de enlaces vamos a planificar una estrategia de generación de marca. Las principales diferencias son:

A) En la primera el peso lo tiene el enlace, en la segunda el enlace tiene peso pero la viralización de la marca y su valoración positiva son más importantes.

B) En la primera casi cualquier método para la obtención del enlace vale, en la segunda se utilizan procesos para generar experiencia positiva en los intermediarios entre la marca y el usuario (los responsables de medios).

Generar Branding en nuestra estrategia de Link Building nos beneficiará a medio y largo plazo y nos irá empujando como referentes en nuestro sector.

Expedia Pioneer

No hacen falta grandes presupuestos, o quizá sí en función de adónde queramos dirigirnos y de qué manera, es decir, ¿somos una tienda especializada en bicicletas? montemos un evento ciclista con bloggers aficionados, ¿somos una tienda online de alimentación gourmet? hagamos una cesta variada y felicitemos con ella la Navidad a bloggers comilones, ¿somos una gran compañía de viajes? montemos un concurso atrevido y apasionante para los viajeros más aventureros de la blogosfera.

Como vemos la base de un buen Link Building es la Creatividad, y hacerse las preguntas adecuadas:

¿Quién quiero que hable de mí? ¿Qué me gustaría que dijera? ¿Qué puede querer esa persona de mí?

MICRODATOS PARA QUE LOS BUSCADORES NOS ENTIENDAN MEJOR

Añadir a nuestro PrestaShop los microdatos del lenguaje estándar de Schema.org ayuda en gran medida a los buscadores a entender nuestros productos, cuánto valen, de qué marca son, quién los fabrica, qué opinan los usuarios de nuestro producto

Esto por supuesto mejora su predisposición al SEO Long Tail, que como ya hemos comentado es básico, y además mejora la visibilidad de los mismos en las SERPs:

microdato SEO

(Me da igual que los resultados superiores sean de la casa oficial y de El Corte Inglés, los ojos se me van a las dichosas estrellitas).

No hay que volverse loco con programación, PrestaShop tiene un estupendo plugin para incorporar microdatos y mejorar nuestro SEO, es de pago pero yo lo utilizo mucho con buenos resultados (no me dan comisión, promesa).

Si te interesa el SEO para PrestaShop es que quieres potenciar las ventas de tu tienda online, y por ello te recomiendo que no te pierdas mi Guía de Venta Online.

  • ric

    que tal? todos los consejos son infinitamente prácticos, sin embargo
    nada se comebta acerca de la sección se preferencias > SEO + URLs que
    ex profeso existe dentro de presta para la optimización… si me pudieras
    dar algun consejo en particular para http://www.filtrosyfrnos.mx me vendría super, pues quiero posicionarlo de modo orgánico

    • ✈ Manuel Alejandro

      Muchas gracias Ric por tu apunte. Optimizar las URLs es fundamental, añadí un apunte sobre ellas en la primera parte (SE AMIGABLE, LLEVA AL CLIENTE DE LA MANO).

      De nuevo gracias por enriquecer la guía 🙂

  • Me encantaría compartir con vosotros la actualización de mi guía SEO para Prestashop que puede verse en este enlace: http://juanluismora.es/ecommerce/seo-prestashop.html

    Espero que os guste 😉

    • ✈ Manuel Alejandro

      Gracias por compartirla Juan Luis, por supuesto que es un aporte muy bueno. Te la muevo en redes : )