SEO PrestaShop « 100% enfocado en ROI desde 2003
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SEO EN PRESTASHOP

A continuación puedes ver el conjunto de técnicas que utilizo desde el año 2003 para posicionar una tienda online en PrestaShop, estos métodos son la base y sobre ella se construye una estrategia personalizada en base a la marca, sector, y tipo de producto.

La única métrica que aceptamos como éxito tanto yo como mi equipo es el Retorno de Inversión, no vendo tráfico ni TOPs, ofrezco un aumento progresivo de las ventas por el canal SEO, ese es mi único objetivo, hacer cada vez más rentable el Ecommerce.

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SE AMIGABLE, LLEVA AL CLIENTE DE LA MANO

Atrás quedaron aquellos primeros Ecommerce creados con gestores antiguos, liosos y hostiles. PrestaShop nos ofrece una herramienta muy intuitiva para desarrollar y posicionar nuestra tienda online, pero como herramienta que es hay que saber utilizarla.

Un buen diseño y sobre todo una buena estructura, lógica y natural, es imprescindible para que el usuario y potencial cliente llegue del punto A al punto D con el menor número de clics, cuanto antes llegue este usuario al producto que realmente es de su interés menor tasa de abandono tendremos y por ende, mayor tasa de conversión.

Además tenemos que empezar a pensar en Google como un usuario más, es decir, si una persona navega fácilmente por nuestro Ecommerce seguramente Google también sea capaz de hacerlo (salvo barreras en el código que no tienen por qué existir), y cuanto mejor navegue Google mayor indexabilidad en todas nuestras páginas internas y mayor también predisposición a un buen SEO Long Tail.

El SEO Long Tail es casi siempre la base sobre la cual se levanta nuestra visibilidad orgánica, la mayor parte del tráfico desde Google suele llegar, y esto es muy positivo, directamente a las categorías o productos, y digo que es muy positivo porque cuanto más segmentado llegue el tráfico mejor tasa de conversión.

Así que ya sabemos… segmentación en menús y lógica al máximo.

Amigables deben ser siempre también las URLs, en preferencias – SEO + URLs podemos optimizarlas: URLs amigables, sin acentos, especificar el dominio raíz para que no se creen duplicidades (cuidado con éstas en cuanto a con www o sin www), y generar el archivo robot.txt. Y si además eliminamos de las URLs las ID que vienen por defecto en cada categoría, mejor.

Ah y no nos olvidemos enlazar el feed de productos en XML con la cuenta de Google Webmasters Tools. Siempre viene bien ponérselo fácil.

ANÁLISIS DE KEYWORDS, ¿SABES CÓMO BUSCAN TUS PRODUCTOS?

Con herramientas de análisis podemos analizar las keywords objetivo de la competencia y ver cuáles son las que les dan un mayor porcentaje de tráfico orgánico, imaginemos el potencial si analizamos a las tiendas de la competencia y aplicamos las optimizaciones resultantes en nuestro Ecommerce. Esto es base para el SEO en PrestaShop.

Averiguar qué productos / marcas / categorías tienen más tirón en el sector, y cómo los buscan nuestros potenciales clientes.

Tener ventaja frente a la competencia y donde no la tenemos, analizar por qué y trabajar para tenerla.

SIN CONTENIDO NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE

Y es cierto el dicho en Marketing Online de que el Contenido es el Rey, y es que con los Ecommerce pasa una cosa, tenemos X categorías de productos pero sin descripción de la categoría no abarcamos Long Tail para esa familia de productos, simplemente tenemos una página llena de enlaces a distintos productos, necesitamos contenido.

Con los productos pasa un poco lo mismo, si no tenemos contenido en ellos ¿qué vamos a posicionar? y si lo tenemos cuidado… ¿de dónde sale? ¿no será el estándar que nos da el fabricante / distribuidor y que ya tienen decenas o cientos de Ecommerce? debemos cuidar el contenido para no caer en carencias o duplicidades, contenidos creados por nosotros mismos son 100% originales, se enfocan en las keywords Long Tail que nosotros queremos, y siempre tienen ese estilo y enfoque que queremos darle a nuestra marca.

Cada una de las páginas de nuestra tienda en PrestaShop debe tener su contenido, tanto la home, categorías, subcategorías, fichas de productos… ¿qué extensión? depende del tipo de producto, pero más de 200 – 300 palabras en según qué sectores ya marcan la diferencia. También debemos vigilar la optimización para la conversión, porque un texto de 200 palabras en una categoría puede crear un scroll anti-usabilidad para el usuario y machacar nuestra tasa de venta, para evitarlo cuidemos también la ubicación del texto, siempre debajo de los productos y del foco principal de atención: el botón de compra.

Y nada de contenido de relleno, hay que currárselo, contenido sobre el producto, sobre la marca, sobre la fabricación, valor añadido siempre.

EL LINK BUILDING SIGUE SIENDO NECESARIO

Sí, el Link Building ni ha muerto ni se espera que muera en un futuro próximo, y para el SEO de nuestro PrestaShop vamos a necesitarlo, pero…

En vez de una estrategia de captación de enlaces vamos a planificar una estrategia de generación de marca. Las principales diferencias son:

A) En la primera el peso lo tiene el enlace, en la segunda el enlace tiene peso pero la viralización de la marca y su valoración positiva son más importantes.

B) En la primera casi cualquier método para la obtención del enlace vale, en la segunda se utilizan procesos para generar experiencia positiva en los intermediarios entre la marca y el usuario (los responsables de medios).

Generar Branding en nuestra estrategia de Link Building nos beneficiará a medio y largo plazo y nos irá empujando como referentes en nuestro sector.

No hacen falta grandes presupuestos, o quizá sí en función de adónde queramos dirigirnos y de qué manera.

Como vemos la base de un buen Link Building es la Creatividad, y hacerse las preguntas adecuadas:

¿Quién quiero que hable de mí? ¿Qué me gustaría que dijera? ¿Qué puede querer esa persona de mí?

MICRODATOS PARA QUE LOS BUSCADORES NOS ENTIENDAN MEJOR

Añadir a nuestro PrestaShop los microdatos del lenguaje estándar de Schema.org ayuda en gran medida a los buscadores a entender nuestros productos, cuánto valen, de qué marca son, quién los fabrica, qué opinan los usuarios de nuestro producto

Esto por supuesto mejora su predisposición al SEO Long Tail, que como ya hemos comentado es básico, y además mejora la visibilidad de los mismos en las SERPs mediante formatos de contenido enriquecidos.

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