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¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

Si hay una pregunta recurrente en Google con respecto al SEO es precisamente ¨qué es el SEO¨, casi 1.000 búsquedas mensuales en sus variantes. Muchos consultores SEO le han dado respuesta a esta pregunta que no es tan sencilla como puede parecer.

Yo en vez de darle respuesta, decidí preguntar vía Twitter a los principales consultores SEO a los que sigo habitualmente.

Y esto me han dicho (por orden de envío):

Roger Bretau

Roger Bretau (Twitter / Web)

Debemos plantearnos los buscadores como herramientas en las que las personas hacen preguntas, aunque éstas no lleven interrogantes.

El SEO inteligente lo dispone todo para ofrecer un contenido excelente como respuesta. Ya no se trata de solamente de intentar posicionar por una sola palabra clave, sino de ofrecer la mejor “respuesta” con contenido que incorpore aspectos semánticos.

Google premia -y cada vez lo hará más- el contenido más útil y relevante. Todavía se le puede engañar, pero cada vez conviene menos hacerlo.

El buen SEO, el sostenible y sin riesgos, es el que se enfoca totalmente a quienes buscan, a los usuarios, a las personas.

Javier Gosende

Javier Gosende (Twitter / Web)

¿Qué es el SEO?

Para mí es una táctica más del amplio repertorio que nos da el marketing online. Es una táctica enfocada en traer tráfico de mucha calidad, visitas que están buscando información, es aparecer cuando te están buscando. Para mí el SEO es la mejor táctica a largo plazo para conseguir clientes. El SEO debe enfocarse a mejorar varios aspectos de nuestra web (programación, contenidos, usabilidad y autoridad). Todos ellos bien optimizados nos dan visibilidad y en consecuencia clientes.

¿Que No es el SEO?

Obsesionarse por salir en el primer lugar de los buscadores para una sola frase o grupo reducido de palabras clave. Muchas personas solo se fijan en rankings de posiciones y no en tráfico orgánico de calidad.

Sergio Castelo

Sergio Castelo (Twitter / Web)

Desde mi punto de vista el posicionamiento web (SEO) se autodefine en sus siglas. Search Engine Optimization o optimización en los motores de búsqueda, en castellano, deja bien claro – o al menos debería – cuál es nuestro propósito.

Hace un par de años estaba muy de moda hablar de si el SEO había muerto, si ahora solo valía el contenido de calidad, etc. Esa gente en realidad confunde la definición de SEO con la de linkbuilding, y no, tampoco ha muerto.

Creo que debemos dejar claro un concepto: el SEO ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y no es que el significado se transforme, ya que el significado, como dije en la primera frase nunca ha cambiado. Lo que sí cambia son las formas.

No debemos olvidar que Google es una empresa y como tal trata de evolucionar para satisfacer a los usuarios que son quienes tienen el poder. En sus inicios, la mejor – y quizá la única – manera de saber si una página era relevante estaba en base a ver si hablaba de ciertas palabras en su contenido, de si era enlazado con dichas palabras y de cuántas páginas lo enlazaban. Con el paso de los años la informática avanzó, la base de datos de Google creció exponencialmente y eso le dio un poder inmenso.

Cada algoritmo que conforma al buscador (que no debemos olvidar que son muchos) y cada cambio que se realiza sobre el mismo, no deja de ser una nueva manera de buscar la excelencia a la hora de presentar resultados relevantes a las preguntas y necesidades de los usuarios.

Con todo esto, lo que quiero transmitir es que Google ha tenido siempre la misma idea: brindar buenos resultados, lo que cambia es la manera de interpretar la calidad de los mismos.

En base a todo lo expuesto, creo que el SEO lo podríamos definir como el conjunto de técnicas que nos ayudarán a ganar visibilidad y que deben ser usadas para buscar una rentabilidad acorde a los esfuerzos necesarios teniendo en cuenta el número de búsquedas y la competencia que existe.

No es buen SEO el que le recomienda a su cliente o el que busca en su proyecto posicionarse para la palabra con más búsquedas sino aquel que busca estar arriba en las palabras clave con mayor rentabilidad para su proyecto.

Ana Belén Leíño

Ana Belén Leiño (Twitter / Web)

¿QUÉ ES SEO?

Podemos usar una analogía con el mundo off line. Si tengo unos productos estupendos y competitivos pero abro mi tienda en la periferia de la ciudad posiblemente las ventas sean muy escasas. Si en vez de abrirla en la periferia, lo hago en la Milla de Oro, las ventas crecerán exponencialmente. Hacer SEO es ayudar a que las tiendas abran en la mejor calle de la ciudad (primera página de Google) con medios de transporte cercanos (velocidad de carga).

Que la tienda luzca un escaparate precioso con unos titles y description atrayentes que hagan que la gente que pasa delante no se pueda resistir a entrar (aumentando CTR), busque y se interese por todos los productos (disminuyendo el rebote), que esté cómodo en la tienda y que encuentre lo que busca (usabilidad y tiempo en la página) y que hablen bien de nosotros en sus casas (linkbuilding).

¿QUÉ NO ES SEO?

Hacer SEO no es trabajar para Google. Es trabajar para el usuario. La única manera de hacerlo es entendiendo que Google no es más que un negocio que busca dar a sus clientes lo mejor y aunque marca las reglas del juego, éstas no dejan de ser beneficiosas para el usuario. Por tanto, tejamos una buena telaraña para los robots pero luego construyamos un árbol robusto para alojarlas y dejemos que la naturaleza siga su curso siempre atentos a los cambios.

Lo natural siempre es mejor.

No es SEO meter cuatro etiquetas en el código y llenar la web de keywords. No es SEO comprar enlaces sin sentido y volverte loco por conseguir referencias que difícilmente harán por sí solas que tu web esté bien posicionada.

No es SEO ser antinatural.

Pablo Baselice

Pablo Baselice (Twitter / Web)

Soy Pablo Baselice consultor SEO en la empresa Acceseo. También CEO de la herramienta de link building y contenido SeoCont. Me dedico al SEO hace más de 10 años en los cuales he trabajado en proyecto de distintas temáticas y distintas dimensiones.

Me acuerdo en los años mozos de Google cuando con solamente estar en DMOZ ya era suficiente para salir en sus resultados de búsqueda. Luego la manera de clasificar los resultados fueron cambiando, como por ejemplo el que más enlaces tenía mejor posicionaba, sin importar que esos enlaces fueran malos o no.

Recuerdo posicionar una página solamente con enlaces en comentarios de blogs XD. Pasó el tiempo y Google empezó a afinar un poco más el lápiz y ya había implementado más factores para el posicionamiento. Y ya hace relativamente poco, unos cuantos años, empezó a lanzar estos animalitos tan simpáticos blancos y negros que hicieron la vida más interesante (o difícil) a los que nos dedicábamos al SEO.

Hoy en día ya se puede decir que son cientos los factores que influyen a la hora de posicionar una web y no hay una estrategia exacta que funcione para todos los sitios por igual. Si sabemos que hay factores que influyen por igual en todas las web, como la optimización OnPage, títulos, metas, contenido, WPO, etc.. y en la parte OffPage, los enlaces. Pero puedo asegurar que cada temática y cada web es un mundo distinto, en algunos casos lo que haces para una web no funciona igual que para otra. Hoy en día el SEO se basa en implementar todos estos factores, tanto OnPage como OffPage.

Pero algo que sí ha cambiado en estos años y es muy importante, en mi opinión, es lo que le ofreces al usuario, el interés del usuario, el engagement, es decir EL USUARIO. Es lo más importante y lo que realmente tenemos que preocuparnos. Si descuidamos esto por más SEO que hagamos el proyecto estará destinado al fracaso, y podrá posicionarse pero Google cada vez más resalta la importancia de tener contento al usuario.

Y el propio Google destina muchos recursos y dinero en mejorar la experiencia del usuario. Así que mi recomendación es la de escribir y hacer cosas para mejorar la experiencia del usuario. Si les gusta lo que ofreces, lo compartirá, hablarán de ti, te enlazarán, etc…

Iñaki Tovar

Iñaki Tovar (Twitter / Web)

En mi opinión SEO es la disciplina del marketing digital que se encarga de darle visibilidad a tu web en los buscadores. Es por tanto el vehículo perfecto para atraer nuevo tráfico cualificado a tu web.

La mayor confusión con el SEO es pensar que es el directo responsable de aumentar las ventas o el retorno de un proyecto online. Es cierto que aspectos como el interfaz y la experiencia de usuario son cada vez más importantes como factores SEO pero no se deben confundir con el CRO (Conversion Rate Optimization). De nada sirve traer mucho tráfico cualificado a tu web si luego este con acaba convirtiendo.

Lo aconsejable antes de trabajar áreas como el SEO o el SEM sería dedicar tiempo y recursos a optimizar nuestra tasa de conversión.

Jose Galán

Jose Galán (Twitter / Web)

¿Qué es el SEO?

El SEO es una técnica que optimiza los sitios webs para hacerlos más accesibles a los diferentes buscadores con el objetivo de colocar esos dominios en las primeras posiciones.

Lo podemos dividir en SEO on-page, que son acciones que realizamos dentro de nuestra página web para aumentar su visibilidad de cara a los buscadores como la optimización de palabras clave, imágenes, etiquetas, links internos, tiempo de carga de la página web y muchas más, y SEO off-page, que es el que realizamos fuera de nuestra página web en el que el más importante son los enlaces entrantes que vamos obteniendo hacia nuestro dominio.

La mayor ventaja del SEO es atraer tráfico gratuito a tu sitio web.

¿Qué no es el SEO?

El SEO no es aparecer en la zona superior de Google comprando palabras clave en Adwords como algún “profesional” lo ha querido vender en alguna ocasión. Tampoco existe ningún truco como el de “yo conozco en Google a una persona que me posiciona webs” ni tampoco consiste en pagar 100€ al mes a alguien para dar de alta a la web en cuestión en directorios o en buscadores.

No es una técnica que proporcione resultados de hoy para mañana, funciona a medio-largo plazo, ni tampoco algo que se puede hacer durante dos meses y luego dejarlo, hay que alimentarlo siempre, si no, para poco sirven esta serie de prácticas.

Huye de los que te digan que te posicionan en primera posición en un mes, son propuestas que nadie puede asegurar.

Cristina Ortiz

Cristina Ortiz (Twitter / Web)

¿Qué es el SEO?

Saber detectar dónde está la oportunidad de posicionamiento por una palabra/palabras que pueda aportarnos no solo visitas desde el buscador, sino calidad en éstas y consiguiendo nuestros objetivos de negocio en la página web.

Para mí el SEO no es solo dotar a la web de esta visibilidad a través de una optimización onpage haciendo la web mucho más semántica para el buscador (y posteriormente trabajando la autoridad mediante enlaces externos de calidad), sino que también debemos tener en cuenta que una vez llega al usuario a tu web, debemos saber retenerlo.

Por mucho que trabajemos el posicionamiento de las URL’s que forman la web, previo estudio de palabras clave (parte importantísima que marcará el éxito o fracaso en tu estrategia), si cuando el usuario llega no le gusta lo que ve, se irá y tendremos datos de comportamiento negativos, lo que sin duda condiciona el hecho de mantenerse bien arriba en el ranking de Google. Por todo esto, para mi el SEO, también es trabajar todos los aspectos que influyen en el buen comportamiento del usuario y que influyen en datos que podemos analizar como el porcentaje de rebote, los usuarios recurrentes, páginas vistas, cumplimiento de objetivos.. además de otros aspectos que facilitan la navegación cómoda en nuestro site por parte del usuario como usabilidad, interlinkado, diseño e incluso cosas como el lenguaje utilizado o la tipología de letra elegida para tus contenidos (que por otra parte, deben ser originales y que den valor al usuario).

Tal y como una vez leí, el SEO no es hacer 100 cosas bien, sino hacer una (o varias) mejor que tu competencia. Por lo hay que tener en cuenta, no solo que la web sea semántica para el buscador, sino que también sea relevante para el usuario y responda a su búsqueda o demanda concreta y consiguiendo así esa diferencia respecto a la competencia.

Jon García Tajadura

Jon García Tajadura (Twitter / Web)

¿Qué es el SEO para mí?

El SEO es trabajar dentro o fuera de tu página web para conseguir que los motores de búsqueda la comprendan mejor, la categoricen para las keywords que quieres y mejore posiciones en ellas.

Para mí no hay SEO sin keywords, ni keywords sin personas que las busquen.

¿Qué no es SEO?

He oído mucho que para mejorar el SEO hay que crear contenido de calidad. Crear contenido de calidad no es hacer SEO, aunque mejore el tiempo de estancia en el sitio, aunque reduzca la tasa de rebote, aunque mejore la experiencia de usuario. Crear contenido de calidad es el deber de cualquiera que produzca una Web si quiere que sea original y funcione. Lo que debe hacer un SEO es demandarlo, e incluirlo.

Alex Moravek

Alex Moravek (Twitter / Web)

¿Qué es SEO?

A día de hoy, SEO, lo que frecuentemente se suele traducir como “optimización para los buscadores”, ya no se refleja solo en esas tres palabras mágicas. Realmente, hoy en día, SEO se basa en la optimización para los usuarios… para las personas.

Para conseguir visitas relevantes desde los buscadores, tenemos que ofrecer contenidos de calidad, cosa que nuestro público valorará y, posteriormente, los buscadores nos compensarán empujándonos a los puestos deseados.

¿Así de fácil? Pues sí. Tenemos que tener en cuenta que Google es un simple intermediario que basa su negocio en unir las peticiones de los usuarios con “ese” contenido de calidad. Por supuesto, también tenemos que darle su “golosina”, es decir, una página optimizada hasta el último detalle.

En resumidas cuentas, SEO no es una ciencia, simplemente se trata de ofrecer a los usuarios de internet las mejores respuestas a sus preguntas, y darle todas las facilidades a Google para que reconozca que somos expertos en nuestro sector, pero ¡cuidado!… No solo lo tenemos que parecer sino realmente serlo.

¿Qué no es SEO?

No es un sprint en el que se compite por conseguir el mayor número de enlaces o seguir a raja tabla los manuales de los “gurús” del sector. No es un texto monstruoso, sin sentido, lleno de palabras clave. No es una promesa para obtener el 1º puesto en cualquier buscador.

El “no SEO” es aprovecharse de las deficiencias temporales de los motores de búsqueda, por lo cual los resultados obtenidos suelen ser a muy corto plazo. Los buscadores tratan de mejorar continuamente y eliminar gradualmente los errores, y a los sitios web que utilizan los métodos “no SEO” tarde o temprano les pasará factura.

Diego Díez Arnaiz

Diego Díez Arnaiz (Twitter / Web)

El SEO es la disciplina en la que buscamos que nuestra web tenga los ingredientes que los buscadores necesitan en cada momento para que nuestra receta (web) , aparezca en los mejores restaurantes o en las calles más concurridas (primeras posiciones en los SERPs) , mejorando con ello la visibilidad de esta, esto lo conseguimos gracias a técnicas dentro de los propios ingredientes (onpage: estructura web,contenidos…) y elementos externos que hemos utilizado(offpage: linkbuilding…)

Pero una vez nuestra receta (web) sea visible, también debemos hacer que entre por los ojos y conseguir que se lleve el mayor número de bocados (clicks) en los buscadores. En resumen tenemos que ser visibles, pero también debemos conseguir que la gente entre y que haya conversiones. ¡Nadie dijo que fuese fácil!

En cuanto al NO, el SEO no es solo leer y leer para tener conocimientos, esto es nada si a continuación no probamos, hay que meterse en el barro hasta el fondo, analizar los resultados y actuar en consecuencia hasta dar con la tecla. No debemos olvidar tampoco que el SEO no es una “ciencia exacta”, por eso debemos estar continuamente aprendiendo y probando, hasta volver a dar nuevamente con la tecla. 😉

Manuel Alejandro

Manuel Alejandro Palacios, Consultor en SEO y Marketing Digital desde el año 2003. Actualmente Founder y Marketing Manager en la agencia OJO al tráfico.

  • Muchas gracias Manuel por hacerme partícipe de este Post.

    • ✈ Manuel Alejandro

      Muchas gracias a ti Jon por colaborar en esta idea. Sí que quedó bien, sí 🙂

  • Ana Belen Leiño

    Muchas gracias Manuel por darme la oportunidad de participar en este blog.

    • ✈ Manuel Alejandro

      Gracias a ti Ana Belen por hacerlo 🙂

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