Marketing Online & SEO para Abogados
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MARKETING ONLINE & SEO PARA ABOGADOS

Llevo trabajando en Marketing Online y Posicionamiento SEO con Despachos de Abogados desde el año 2003.

Es un sector altamente competido pero donde con un enfoque adecuado en Long Tail con intencionalidad, conseguimos muy buenos resultados.

Ni yo ni mi equipo nos enfocamos en tráfico o en TOPs en Google, nos enfocamos en lo realmente importante: conseguir clientes.

Si tienes un Despacho de Abogados y necesitas SEO y/o gestión de Redes Sociales, contacta conmigo y pregúntame sin compromiso.

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Mi Plan de Marketing Online & SEO para un Despacho de Abogados:

El desarrollo de la página web del bufete es siempre el paso básico sobre el cual se levanta toda la estrategia. Algunas preguntas a responder son:

¿Es fácil la navegación y la lectura de los contenidos? ¿La página web del despacho es Responsive o tiene versión Mobile? ¿El diseño es atractivo? ¿El CMS utilizado es escalable si queremos ampliar la página web con otras opciones?

En resumen son las preguntas base que cualquier empresa de servicios debe hacerse, en el caso de la página web de un despacho de abogados dar confianza y desvirtualizar a los profesionales es un punto crítico. Por ello todas las certificaciones de las que disponga el bufete y que puedan sumar credibilidad a su profesionalidad son bienvenidas, además de una sección sobre los abogados que componen el despacho, con caras, nombres, presentación, credenciales.

El Posicionamiento Web, es decir el SEO orgánico es el servicio ideal para la captación de nuevos clientes en la estrategia de Marketing Online, en el caso de los despachos de abogados vamos a unir en el plan de Marketing la estrategia de SEO con la de Contenidos, dos caminos que siempre confluyen y se potencian mutuamente.

Por un lado las Landing Pages con los servicios ofrecidos, por ejemplo en el caso de los abogados mercantiles podemos enfocar la home a abogados mercantiles y abogados de empresa, y en el caso (sólo en el caso) de que nuestro radio de acción esté delimitado añadir a las keywords objetivo nuestro posible alcance, por ejemplo abogados mercantiles en Barcelona y abogados de empresa en Barcelona. Las Landing Pages internas las podemos enfocar de igual manera para servicios más concretos como contratos mercantiles en Barcelona, registro de marcas y patentes en Barcelona, etc.

Esto es igual para despachos de abogados especializados en otras áreas como Familia, Penal, etc. Home para keywords objetivo genéricas de nuestra actividad y luego Landing Pages específicas para distintos servicios.

Una estrategia de Marketing de Contenidos que logra ampliar en gran medida el alcance por SEO Long Tail y que además suma Branding es crear de forma integrada un consultorio. Esta técnica la he visto ya en algunos bufetes aunque no en tantos como debería aparecer.

La idea es algo similar a Yahoo! Respuestas pero integrado en la página web del despacho. Con esta estrategia los propios usuarios generan contenidos en forma de dudas (seguro que la problemática expuesta tiene un volumen mínimo de búsquedas mensual de interés), nosotros las respondemos, generamos como comento contenidos de valor en cuanto a intencionalidad para posicionar, generamos Branding como expertos, y captamos clientes indecisos que primero preguntan.

Hay que llevar cuidado con esta estrategia pues no podemos dar asistencia gratuita, pero sí podemos responder dudas genéricas que no conlleven un gran esfuerzo en tiempo para los abogados del despacho.

El Social Media es otra pata importante de nuestro plan de Marketing para abogados, y es que la estrategia anterior de tipo consultorio nos proporciona contenidos de mucho valor para viralizarse en los perfiles del despacho, de mucho valor no sólo por su temática relacionada sino también por ser contenidos reales, es decir generados por los propios usuarios, y esto influye y mucho en el alcance social.

De hecho podemos utilizar nuestro Twitter como una herramienta más de publicación de dudas y respuestas en el campo legal, pero siempre conduciendo al usuario que pueda preguntar por este canal hacia la página web, porque nos interesa que los contenidos se indexen en ella y se posicionen. Y en Facebook integrar una pestaña hacia una Landing Page integrada en el perfil de Facebook donde pueden aparecer todas las dudas y respuestas del consultorio automáticamente (enlazando desde el feed).

Como vemos aunque las bases que mejor funcionan son Posicionamiento SEO + Marketing de Contenidos + Social Media.

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