Guía de Link Building para un SEO eficaz

Guía de Link Building para un SEO eficaz
5 (100%) 4 votes

Quiero empezar esta pequeña guía de Link Building agradeciendo a los chicos de SEMrush que me invitaran a impartir uno de sus webinars sobre Marketing Online.

Aquí tenemos un breve índice por si alguien quiere tomar un atajo 😉

Empecemos primero sabiendo: ¿Por qué hay que hacer Link Building?

El Link Building es el factor del Posicionamiento SEO con mayor mala prensa / mala imagen, es el factor que más SPAM ha sufrido a lo largo de los años y que se ha malentendido a causa de ello.

Pero sigue siendo un factor clave para el SEO, Matt Cutts así lo admite, no hacerlo sería ridículo. Ahora bien, el Link Building tal y como se hacía antes ya no es que no sea un factor importante para SEO, es que es negativo.

Debemos hacer Link Building retrocediendo hacia la base teórica, Internet son contenidos enlazados entre sí, cada enlace es un voto de confianza desde el contenido A al contenido B, en función de la importancia del medio que tiene el contenido A el enlace hacia el contenido B y su peso en SEO será mayor o menor.

Partiendo de esta base tenemos que tener claro que más vale calidad que cantidad, de hecho cantidad sin calidad nos es contraproducente, valen más pocos y buenos que muchos y malos, o incluso que muchos y neutros.

El buen Link Building como veremos en esta guía es una estrategia de Comunicación y Branding, más que de captación pura y dura, ese el problema de enfoque que hace que se piense que el Link Building es negativo, o que ha muerto como factor SEO. Pero tengamos siempre en cuenta que en cualquier sector medianamente competido en orgánico, sin una buena estrategia de Link Building es muy complicado abrirse paso.

Conozcamos ahora: ¿Cómo se hacía el Link Building antes de Google Penguin?

A lo bruto, sin medir ni cuantificar, cuantos más mejor. El problema de esto es que surgían como setas malos medios cuyo único objetivo era acoger enlaces, directorios exclusivos para SEO, ruedas de enlaces, granjas, blogs falsos cuyo único objetivo era introducir enlaces en los contenidos…

Y no sólo era un problema de malos medios, también era un problema de falta de naturalidad, con repetición desmesurada de los anchor-text bajo las keywords objetivo deseadas, además de la repetición en Landing Pages internas. Claro luego llegó Google y vio que el 88% de los enlaces entrantes de un concesionario de coches repetían el texto de anclaje: coches baratos Madrid, y que a pesar de que el sitio web tenía 90 páginas internas de valor, todos los enlaces apuntaban a la misma Landing Page.

Y paso esto:

penalización Google Penguin

¿Qué penaliza Google Penguin? Los malos medios.

Los medios de mala calidad, como hemos comentado antes, pueden ser sitios web sin contenidos de valor y con el único objetivo de albergar enlaces. Por ejemplo no sólo directorios, sino también blogs que han surgido a raíz de la caída de los directorios para SEO y que se han dedicado a vender o intercambiar reseñas patrocinadas para Link Building, en todos los blogs de webmasters actualmente tenemos sección de reseñas patrocinadas, pero claro son medios donde no hay contenidos sin enlaces comerciales y acaban convirtiéndose en otro tipo de granja de enlaces.

reseñas patrocinadas

Pero además un medio que no esté enfocado a publicar enlaces para SEO, y que tenga contenidos originales y de calidad también puede ser un mal medio, porque puede ser que esté penalizado por diferentes motivos, y si está mal visto por Google un enlace en él no será un buen voto de calidad.

Utilizar el gráfico de tendencia de tráfico o de keywords objetivo de SEMrush como vimos antes en la captura de un sitio web penalizado por Google Penguin nos evita enlaces en medios poco recomendables y futuros disgustos.

Pero veamos dentro de este punto el contrapuesto, es decir: ¿Qué es un medio de calidad?

Los sitios web que tengan una temática íntimamente relacionada, es decir si tenemos un concesionario de coches queremos enlaces desde webs dedicadas al automóvil y al motor, si tenemos un hotel queremos enlaces desde webs turísticas sobre la provincia, etc. Para saber si la temática es de valor yo siempre me hago una sencilla pregunta: ¿Este enlace tiene interés para el lector de este medio?

Con esta pregunta no fallamos, porque en el ejemplo del hotel puede que un enlace desde una agenda cultural de la ciudad sea también de valor para nosotros. Usuario, siempre pensemos en el usuario como valor seguro.

De valor en su sector, es decir que aporten calidad en su campo. Aquí entra más el sentido común y nuestro conocimiento sobre el sector. ¿Los contenidos son extensos y buenos? ¿Hay participación en comentarios y engagement en el sitio web? ¿Tienen un buen gráfico de tendencia de tráfico en SEMrush?

Otro factor para medir la idoneidad de un medio para hacer Link Building en él es la Comunidad Social, me gusta porque es un factor difícil de trucar, porque podemos incrementar los seguidores a golpe de talonario en Facebook ADS o Twitter ADS pero es difícil que la Comunidad sea participativa, y ese es nuestro indicador de calidad: la participación social.

El DA (Domain Authority) es un algoritmo para valorar de forma numérica la importancia de un sitio web, un algoritmo que sustituye de alguna manera al PageRank. ¿Cuánto es un DA óptimo para un Link Builder? Pues algunos dicen 20, otros 25 o 30, pero hay que pensar también que a veces cuesta mucho menos conseguir enlaces de calidad en sitios web nuevos pero con mucho potencial, páginas web con escaso DA pero que en el plazo de 8, 10 o 12 meses seguramente gracias a su potencial tengan un DA muy positivo. Así que mi consejo en este aspecto, es trabajar Link Building en sitios de DA medio / alto pero sin olvidar los medios con potencial a medio plazo.

Y para acabar con las indicaciones de un medio de buena calidad para Link Building, lo comentado antes, un gráfico de SEMrush que denote que el dominio no ha sufrido penalizaciones por parte de Google.

¿Qué penaliza Google Penguin? Los enlaces poco lógicos.

Y por poco lógicos me refiero a poco naturales para una persona humana (se sobre-entiende que una persona siempre es humana, es como decir tiburón de agua, pero quería recalcarlo 🙂 ).

Lo comentado antes, poca variedad en los anchor-text, algo muy común en las estrategias de Link Building antiguas que buscaban con repeticiones en los textos de anclaje el posicionamiento SEO rápido.

Pongamos un ejemplo de enlace si tenemos un hotel romántico en Alicante:

– Texto de enlace poco natural: hotel romantico Alicante barato

– Texto de enlace natural y válido: hotel barato y romántico en Alicante

Como vemos la diferencia es muy sutil, pero el primer caso no es humanamente lógico en la lectura y el segundo caso sí. Otro punto a tener en cuenta es la incorporación o no de las keywords objetivo, no debe hacerse siempre porque tendríamos un alto porcentaje de enlaces entrantes con las mismas palabras clave, y esto crearía un patrón muy detectable.

– Ejemplo 1: hotel para parejas en Alicante

– Ejemplo 2: el hotel barato para parejas en Alicante

– Ejemplo 3: nuestro hotel romántico en Alicante

Etc.

Y además si incorporamos la marca tendremos una estrategia muy óptima a medio y largo plazo y muy natural. Yo soy partidario de trabajar el Link Building enfocando siempre a Branding, porque otro factor clave del SEO es el CTR desde las SERPs, es decir que los usuarios hagan click en nosotros y no en la competencia le hace entender a Google que nuestro sitio web es más relevante para dicha búsqueda.

Por lo que si en los textos de anclaje de los enlaces añadimos nuestra marca:

– Ejemplo: en el hotel romántico de Alicante Milflores

Mejoraremos nuestro impacto de marca en gran medida y naturalizaremos además nuestro Link Building.

También es un enlaces poco natural el que no varía las páginas destino. ¿Y cómo determinar qué páginas destino potenciar? Con un análisis base en SEMrush (pestaña Posiciones) tendremos un vistazo en profundidad:

Landing Pages

Yo lo que hago para determinar a qué páginas internas enfocar el Link Building es ver cuáles no están aún dentro de los TOPs 5, pero sí están aportando tráfico residual, signo de que si las potenciamos los beneficios a corto y medio plazo serán muy positivos. Estas keywords deben cumplir además dos factores clave: mercado objetivo suficiente (pero si están aportando tráfico por SEO sin estar en el TOP 5 seguramente lo tengan), y alta intencionalidad (porque sólo queremos términos de búsqueda que sean susceptibles de convertirse en clientes nuestros, desechamos entre comillas para el Link Building los que sólo buscan información).

¿Qué penaliza Google Penguin? Las repeticiones desmesuradas.

Otra práctica muy utilizada antes de la llegada de Google Penguin era conseguir enlaces con cientos o miles de repeticiones por medio, por ejemplo el Link Builder desarrollaba un diseño en WordPress o SMF por nombrar dos gestores populares y colocaba en el diseño a modo de crédito los enlaces con los anchor-text deseados, los subía en descarga gratuita y vualá! cientos o miles de enlaces gratuitos, eso sí con repeticiones desmesuradas por medio, con malas ubicaciones y con los mismos anchor-text abusivos.

Y esto es lo que les pasó a algunos grandes medios cuyas agencias de SEO utilizaron esta técnica:

trafico organico

¿Qué penaliza Google Penguin? Enlaces amontonados en el tiempo.

Y es que aunque en algunas ocasiones es natural recibir una gran cantidad de enlaces en muy poco tiempo (los que hemos ¨sufrido¨ el efecto Menéame lo sabemos), no es natural que todos los meses los enlaces se amontonen en un espacio corto de tiempo. Si nuestra media de enlaces en nuestra estrategia de Link Building está entre 10 y 15 al mes lo mejor es que se esparzan por todo el mes y no se agrupen en una semana en concreto por ejemplo.

Si no los espaciamos corremos el serio riesgo de crear un patrón artificial muy fácil de detectar por Google Penguin.

¿Qué penaliza Google Penguin? Las evidencias.

Porque aunque intentemos naturalizar todo el trabajo de Link Building siempre pueden quedar rastros que evidencien la artificialidad de los links. Por ejemplo…

Los enlaces siempre están ubicados en el pie del contenido, algo muy propio de estrategias en auge desde la llegada de Google Penguin como el Guest Blogging, la repetición en alta cantidad de la misma ubicación es un patrón muy evidente.

Los contenidos que nos enlazan sólo nos enlazan a nosotros. Recordemos que un enlace es un voto de confianza, no podemos hacerle creer a Google o a otro buscador que todos los medios que nos enlazan desde un contenido sólo nos recomiendan a nosotros, así que para naturalizar y aportar valor yo siempre trabajo el Link Building en contenidos aportando otros enlaces, no hacia la competencia pero sí hacia sitios web de alta autoridad (Wikipedia, página web oficiales, etc.)

Hay menciones a que el contenido o el enlace es patrocinado, ya sea en el propio contenido, en el tipo de categoría en el que está guardado el contenido, etc. Debemos huir de esto y buscar integraciones 100% naturales en los sitios web.

¿Y si además el Link Building nos aporta tráfico segmentado por referencia?

Es algo que en la mayoría de ocasiones no se piensa, y una técnica que pocos Link Builders utilizan, pero a veces en función del medio trabajado puede ser muy muy interesante para captar tráfico cualificado de forma residual.

Vamos a poner un ejemplo para que sea todo más sencillo, tenemos un hotel en la ciudad de Alicante, y en primer lugar lo que tenemos que hacer es determinar qué keywords Long Tail podemos abarcar con esta estrategia de Link Building.

Para ello analizamos a un competidor directo con SEMrush:

competidor

Como vemos hay términos de búsqueda Long Tail muy interesantes como escapadas románticas Alicante, u hoteles con jacuzzi en la habitación Alicante.

Sabiendo esto podemos trabajar contenidos en medios externos optimizados para estas palabras clave secundarias pero con mercado de interés, además de enlazar en dichos contenidos externos Landing Pages propias optimizadas también para estos términos.

¿Qué conseguimos con esto? Que cuando un cliente potencial realice una de estas búsquedas nosotros abarquemos el primer resultado con nuestro sitio web, y además el tercero y el quinto sean de medios que hablan de nosotros. Más Branding, más SEO, y más tráfico por referencia cualificado para la conversión.

¿Cómo optimizamos los contenidos en medios externos? Aunque seguramente tengamos poca mano para tocar sitios web externos, si podemos desarrollar títulos que integren de forma natural las keywords objetivo y contenidos enfocados a ellas, además de enlazar siempre desde ellos nuestras Landing Pages internas predispuestas a estas palabras clave.

¿Pero y si Google Penguin ya nos ha penalizado?

La penalización por Google Penguin es sin duda la más dura de afrontar, porque si nos penaliza Google Panda tenemos el control de los contenidos para corregir los errores, pero Google Penguin penaliza el mal Link Building, y esto es muy complicado de arreglar.

Hay dos posibles caminos en función del Branding que ya tengamos, es decir si tenemos un dominio con nombre de marca o no, si tenemos un buen volumen de tráfico directo o no…

Si no tenemos Branding lo ideal, siempre claro en función de la gravedad de la penalización (pero pongámonos en un caso grave), es comenzar de 0:

penalización Google Penguin (antes)

penalización Google Penguin (antes)

penalización Google Penguin (después)

penalización Google Penguin (después)

La metodología fue el traslado de todos los contenidos, una correcta optimización on-page, y una redirección 302 desde el dominio penalizado al nuevo (URL interna hacia URL interna), para no perder tráfico residual. E hice 302 y no 301 porque la 301 nos sirve para traspasar el SEO, algo que obviamente no queríamos en este caso 🙂

Empezamos en SEO de 0, pero es más sencillo en la mayoría de los casos conseguir un buen posicionamiento web empezando de nuevo que limpiando una penalización de Google Penguin como veremos ahora.

Pero y si sí tenemos Branding, un dominio con visibilidad offline, con tráfico directo, etc. vamos que no queremos / podemos empezar todo de 0. Hay que hacer entonces una limpieza de enlaces tóxicos.

Limpiando malos enlaces.

Y es que aunque podamos ver los enlaces entrantes desde herramientas como SEMrush o Sistrix, lo ideal es verlos desde Google Webmasters Tools porque nos da una visión más amplia de la situación real de nuestro Link Building.

Enlaces entrantes

El caso es localizar todos los enlaces desde malos medios o enlaces poco naturales, como hemos visto antes. Granjas de enlaces, directorios sin contenidos, webs comerciales para Link Building, repeticiones poco lógicas, etc.

Y una vez los localicemos los pasamos a un excel para tener un mayor control del tipo de enlace.

naturaleza de los enlaces

Yo suelo dividirlos en Natural, Sospechoso y Tóxico.

Los naturales obviamente los dejamos, los sospechosos necesitan más investigación para saber si son naturales o tóxicos, y los tóxicos hay que eliminarlos.

Pero los vamos a eliminar de forma manual, en muchas ocasiones (la mayoría quizá) no será posible, pero aún así debemos intentarlo.

email baja de enlace

Cuando contactemos uno a uno con cada medio veremos que pasan muchas cosas, como que nos piden dinero por la eliminación del enlace (no es raro, a mi últimamente por la modificación de un enlace en una de mis colaboraciones me han pedido un enlace de vuelta…), nos contestan en coreano u otro idioma, o simplemente no contesta nadie. Pero insisto, todo lo que podamos eliminar manualmente mejor.

Si los medios no tienen email o formulario de contacto una opción es ver el whois para intentar conseguir al menos un correo electrónico de administración, yo utilizo mucho esta herramienta.

Si no podemos eliminarlos manualmente o nos queda una gran cantidad por eliminar que no atiende a razones, pues utilizamos la herramienta de Google para bloquear enlaces, siempre eso sí, que estemos penalizados de verdad, si no es contraproducente.

Y una vez esté terminada la limpieza de tóxicos, naturalizar la estrategia de Link Building al máximo según las bases que estamos viendo aquí, y paciencia, mucha paciencia 🙂

¿Y hacia dónde podríamos ir en el futuro?

Aunque nadie tiene una bola de cristal (aunque a todos los SEOs nos encantaría) sí que voy a atreverme a lanzar al aire alguna que otra teoría loca sobre hacia dónde podría ir Google en cuanto al Link Building como factor de posicionamiento web.

En primer lugar el contexto puede adquirir muchísima relevancia, quizá más de la que tiene el propio anchor-text del enlace (algo muy machacado a lo largo del tiempo). Ya estamos viendo como el contenido cercano al enlace, su temática relacionada a la Landing Page de destino, su ubicación, están resultando cada vez más críticas a la hora de trabajar un Link Building eficaz y sobre todo natural y sólido al paso del tiempo y al imparable Google Penguin. Es lógico pensar que los pasos de Google seguirán en esta dirección dando cada vez más importancia al ambiente del enlace para determinar la relevancia y la segmentación de dicho enlace.

Y por otro lado… en un futuro (ahora mismo no), podríamos vivir estrategias de Link Building sin enlaces, sí es contradictorio, pero Google probó una versión del buscador que no tenía en cuenta los enlaces como factor de relevancia para los sitios web, el resultado fue desastroso sí, pero lo probaron.

No sería descabellado también imaginar que cuando Google sea capaz de entender el contexto a la perfección pueda saber si se está hablando de una marca o de uno de sus productos, y además si se está hablando de forma positiva o negativa. En este panorama sí que veríamos el Link Building como una pura estrategia de Branding, aunque está lejos de ser realidad, pero me parece un futuro cercano lógico la verdad…

¿Cómo conseguir enlaces de calidad?

Pero antes quiero que tengamos en cuenta que el trabajo de Link Building no es un trabajo de captación de enlaces como tal o al menos no deberíamos enfocarlo así, debemos siempre enfocarlo como un trabajo de Branding, de Comunicación de marca. Es importante como ya comentamos que los anchor-text de los enlaces lleven la marca, pero también es importante que se hable de la marca y de sus productos en el contenido que acompaña al enlace, que el enlace en cada medio trabajado aporte tráfico segmentado, que se potencie siempre la viralización de marca, el Branding, porque un medio con Branding fuerte dentro de su sector tiene mucho ganado en SEO.

Comenzamos ahora la chicha más interesante, aunque ya digo de antemano que no voy a descubrir nada nuevo, si quieres experimentos locos cual Doctor Malvado visita a Chuiso, yo lo que sí voy a hacer es comentar estrategias que suelo utilizar y pros y contras según mi experiencia.

Consiguiendo enlaces de calidad: Aportando valor al contenido.

La primera estrategia de todo Link Builder es el archiconocido Guest Blogging, es decir aportar contenidos de calidad a medios relacionados a cambio de un enlace de autoría.

Demostrando siempre nuestros amplios conocimientos en la materia en los medios donde publiquemos contenidos. Aunque parezca una estrategia muy complicada hay que decir que un porcentaje nada desdeñable de medios suele aceptar dejarnos publicar como especialistas invitados a cambio de un enlace de autoría.

Actualmente es una de las técnicas más utilizadas en Link Building natural, y estos son los resultados con uno de mis clientes en apenas cuatro meses de trabajo (aunque hay que decir que los medios en los que se ha colaborado son muy potentes gracias al tipo de sector):

Guest Blogging

Pero cuidado al hacer Link Building con esta estrategia, porque aunque es óptima para tráfico directo segmentado y para sumar Branding, hay que hacerla siempre con cabeza.

Nunca en medios de baja calidad (los hemos repasado antes), medios que no permitan colocar el enlace dentro del contenido y no al final, porque una gran cantidad de enlaces en el final del contenido es un patrón artificial y si de algo peca el Guest Blogging es de esto, y medios que no permitan variar las páginas destino del enlace autoría.

Conseguir un número aceptable de medios de calidad relacionados que nos dejen publicar es un trabajo constante y a medio – largo plazo, pero es muy recomendable. Como vemos entra totalmente dentro del campo del Networking y la Comunicación.

Consiguiendo enlaces de calidad: Aportando productos de interés.

O lo que es lo mismo regalando productos de la empresa a responsables de medios altamente relacionados y de calidad para que hablen de ellos y de la marca, esta técnica también aporta además de SEO, tráfico de calidad y un alto Branding.

Si tenemos un Ecommerce podemos ofrecer productos de muestra, si tenemos un blog un ebook propio y exclusivo, etc. Esta gráfica que vemos a continuación muestra la evolución de un cliente Ecommerce con el que empleamos esta técnica en 6 meses:

Link Building a cambio de productos

Me gusta mucho más esta técnica que comprar reportajes patrocinados o colaborar con contenidos, porque la predisposición del responsable del medio siempre es mucho más positiva y eso se nota. Últimamente he estado trabajando con un Ecommerce de alimentación gourmet bajo esta técnica y la calidad de los reportajes sobre la marca y sus productos han sido con diferencia los mejores que he tenido al trabajar Link Building.

Aunque hay que decir que enviar productos de muestra a responsables de medios siempre conlleva un coste importante entre el coste del propio producto enviado y el coste del envío, por lo que localizar y contactar con los influencers del sector con más disposición a recibir X producto y dar una valoración siempre mejora las relaciones.

Además recomiendo apoyarse no sólo en sitios web sino también en los perfiles sociales de los influencers, porque aporta naturalidad, mejora el Branding, y consigue Link Building indirecto (por enlaces referencia de otros medios).

Conseguir medios de calidad que opinen y construyan una reseña sobre la marca o los productos a cambio de envíos gratuitos es una estrategia bastante sencilla por la alta predisposición a recibirlos, pero hay que saber filtrar los que de verdad nos van a reportar un ROI positivo en SEO, tráfico y Branding.

Consiguiendo enlaces de calidad: Aportando valor al bolsillo.

O lo que es lo mismo comprar reseñas patrocinadas. Una técnica demonizada por Google y que cuando preguntas, ningún SEO parece emplear, pero todos los grandes y medianos players en Turismo, Finanzas, Inmobiliaria… realizan.

No aconsejo su uso para negocios locales o con competencia pequeña – media, porque con medios naturales podemos conseguir autoridad, ahora bien cuando el sector es altamente competido es una estrategia de Link Building que puede ser apropiada siempre que se haga correctamente.

Este cliente es una multinacional Ecommerce en deportes que utiliza esta técnica:

reseñas patrocinadas

Pero esta estrategia para conseguir links tiene sus riesgos, por lo que además de las recomendaciones generales sobre malos medios, también debemos desechar medios donde todos o casi todos los contenidos son patrocinados (hay que huir de estas granjas de enlaces) debemos pedir contenidos de valor para los enlaces porque un enlace sin un contenido de valor es susceptible de ser perjudicial aunque el medio sea bueno, además de pedir siempre permanencia para los enlaces y sus contenidos contextuales porque es muy negativo para el SEO que al año o al semestre todos los enlaces con esa antigüedad vayan desapareciendo, crea un patrón muy evidente de compra de enlaces.

En definitiva cuidar al máximo los detalles para que no haya un patrón claro en la estrategia que pueda delatarnos ante Google.

Quiero añadir también que esta técnica es óptima para conseguir tráfico por referencia como vimos antes, porque tenemos más mano para elegir el título, el tipo de contenido, etc.

Consiguiendo enlaces de calidad: Organizando eventos.

Tanto offline como online, son unos estupendos focos tanto para Link Building como para Branding, además con un poquito de inventiva no se necesitan grandes presupuestos:

Ejemplo 1: Tienes una tienda física y lanzas la tienda online, pues organizas en tu tienda física un evento para influencers con un pequeño catering y algún pequeño espectáculo. Ya tienes dos técnicas de Link Building y Branding en relación y unos resultados, si se hace bien, muy muy buenos.

Ejemplo 2: No tienes espacio físico ni tienda online, eres un blogger especializado en recursos para WordPress. Un webinar gratuito donde hables de tu especialidad y aportes conocimientos se viralizará entre bloggers afines, consiguiendo que hablen de ti y que te enlacen.

Los eventos tanto offline como online repito son estupendos focos de atención, y es una estrategia que debemos contemplar de forma periódica como parte de nuestro plan de Comunicación.

Pero hay que tener también presente que un evento tanto offline como online requiere una gran planificación, y que hay que comenzar a promocionar el evento al menos un mes y medio o dos meses antes y conforme se acerque la fecha incrementar los esfuerzos. Además debemos aprovechar el evento para obtener feedback de la marca y los productos, y en base a él mejorar, y aprovechar también el evento para ampliar la base de datos de usuarios con interés real en la marca, para luego fidelizarlos.

Consiguiendo enlaces de calidad: Utilizando la imaginación.

No hay mayor arma para un Link Building de calidad y natural.

– Infografías de gran calidad y con valor real, aunque es una técnica muy quemada pero siempre son un buen añadido a los contenidos en texto.

– Sorteos y promociones puntuales. Ejemplo para una tienda de alimentación ecológica: Creación de un concurso para bloggers de recetas que, con productos ecológicos, creen el mejor plato por votación. Resultado: Enlaces naturales y segmentados para conversión y un potente Branding.

– Aplicaciones internas en el site que aporten valor o entretenimiento. Ejemplo rápido: Una empresa de secretariado online que en el sitio web incluye herramientas como contador de palabras y caracteres online, conversor online de archivos de texto, etc.

Las posibilidades son casi infinitas, dale un par de vueltas y verás como empiezan a rugir las ideas en tu cabeza 🙂

 

¿Qué te parece este contenido? ¿Conectas conmigo en Twitter y hablamos?