Ejemplo de Cómo hacer un Comunicado de Prensa con éxito

Ejemplo de Cómo hacer un Comunicado de Prensa con éxito
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Mi equipo y yo llevamos varios años desarrollando con éxito campañas de Notas y Comunicados de Prensa tanto a nivel regional, como nacional e internacional (con hincapié en LATAM). Me apetecía hoy lanzar este artículo con un ejemplo práctico de cómo hacer un Comunicado de Prensa que tenga bien definidos tanto el camino como la meta.

Lo haremos sobre una hipotética Tienda Online dedicada a la venta de productos para la Salud y el Bienestar.

Este Ecommerce quiere lanzar una campaña de notas de prensa online para anunciar la incorporación a su catálogo de una nueva marca con productos cosméticos (cuidado facial, labial, corporal…)

¿EN QUÉ ME BASO PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS ADECUADOS?

Si no contamos con un gran presupuesto o sencillamente no queremos, podemos como en este caso, segmentar los periódicos digitales donde apareceremos por regiones.

¿Regiones como la localidad física donde se encuentran las oficinas o el almacén del Ecommerce? No necesariamente.

¿Dónde está nuestra masa mayoritaria de clientes? Esta es la pregunta correcta que nos dará la segmentación regional.

Es tan sencillo como analizar nuestro CRM para extraer las regiones o las localidades con más compra, o quizá mejor aún, con más compradores recurrentes.

Si tenemos el código de seguimiento de comercio electrónico bien configurado en Google Analytics, también es una buena base para analizar y seleccionar localidades objetivo.

Partamos de la idea de que los mayores volúmenes de clientes recurrentes en esta Tienda Online son de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Ya tenemos nuestra segmentación regional para los periódicos.

¿ES SÓLO UN TEMA DE LOCALIDAD, NOS DA IGUAL EL TIPO DE MEDIO ONLINE?

Para nada, si no queremos malgastar nuestra inversión los factores a analizar periódico a periódico son:

  • Media Kit proporcionado por el propio medio con tráfico, procedencia, datos de comportamiento de usuario, etc. Pero cuidado, hay que cogerlos con pinzas porque no vamos a confiar ciegamente en los números que nos da el interesado en que le compremos.
  • Compararemos estos datos con gráficos de visibilidad que proporcionan herramientas como SEMrush o Sistrix, los índices de visibilidad de estas herramientas no miden todo el tráfico que mueve el sitio web pero sí aproximan la visibilidad en Google que tienen, a mayor visibilidad se espera un mayor volumen de visitas, por lo que si el Media Kit y los gráficos son totalmente dispares, hay duda razonable.
  • Otro punto de partida para medir son los perfiles sociales del periódico en cuestión, no sólo volumen de seguidores (que también) sino engagement, es decir, participación activa de sus seguidores en sus publicaciones. Si en este caso existe un alto volumen de seguidores pero un bajo nivel de participación, también hay duda razonable.

Este análisis nos permitirá seguir filtrando lugares de valor donde invertir.

YA TENEMOS LOS MEDIOS DONDE QUEREMOS APARECER, ¿CÓMO REDACTAMOS NUESTRO COMUNICADO DE PRENSA?

Buscando siempre aportar valor: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?

Por qué lanzamos esta nueva línea de productos: qué ventajas tienen, que problemas solucionan, por qué son una buena solución en comparación con otros productos relacionados de otras marcas.

Cómo pueden beneficiarse de este lanzamiento: hay ofertas / promociones temporales sobre la marca, qué productos dentro de la marca son los más potentes, cómo pueden realizar una compra rápida dentro de nuestro Ecommerce, cómo pueden resolver sus dudas con nosotros sobre las soluciones cosméticas que ofrecemos.

Qué hacemos: quiénes somos nosotros, cuáles son nuestros puntos fuertes sobre otros Ecommerce del sector.

El valor para el potencial cliente y para nuestra propia empresa está en el Equilibrio entre el Mensaje de Valor y el Mensaje Comercial. Decantar demasiado la balanza en el contenido hacia el primer punto hace que aportemos un comunicado de prensa muy bueno pero con poco resultado para nosotros, y si lo decantamos demasiado hacia el segundo punto hace que el interés se diluya rápidamente y que perdamos, igual, la posibilidad de resultados positivos.

HEMOS ENCONTRADO EL MENSAJE IDÓNEO, ¿LO ENVIAMOS DIRECTAMENTE A LOS MEDIOS?

No, hay otros factores cruciales a tener en cuenta antes de enviar y publicar una nota de prensa.

Ya tenemos los periódicos adecuados en Madrid, Barcelona y Sevilla y hay algunos (pocos) que nos permiten, dada la calidad y el valor del mensaje que queremos transmitir, publicar nuestro comunicado gratis, pero otros en cambio (la mayoría) nos cobra un fee por publicación.

Bien, aprovechemos al máximo la inversión:

Desarrollemos un comunicado de prensa diferente para cada medio donde vayamos a aparecer, de esta manera aportaremos contenidos originales para Google.

Optimicemos para SEO, la categoría o Landing Page.

Enlacemos de forma natural la categoría de la nueva marca en nuestra Tienda Online o la Landing Page preparada para estos productos en cada nota de prensa que vayamos a publicar.

Negociemos, sobre todo con los periódicos donde nos cueste dinero publicar, la aparición del comunicado en sus Redes Sociales.

Con este procedimiento tendremos a corto plazo la visibilidad local que queremos, y a medio plazo un mejor Posicionamiento para esta nueva línea de productos que empezamos a comercializar.

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