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Recursos para aprender SEO

Recursos para aprender SEO

Ya son varios los lectores del blog que me escriben un email preguntándome si voy a impartir cursos para aprender SEO, o sobre el temario de una escuela u otra.

Por eso quería hoy, compartir algunos recursos y tips para comenzar a aprender SEO, y digo comenzar porque en el Posicionamiento Web uno nunca termina de aprender, el día en el que se deja de estudiar e investigar uno se queda fuera del circuito 🙂

¿CÓMO INVESTIGAR TÉCNICAS SEO?

Lo aprendido nunca se debe ejecutar en el sitio web de un negocio real, porque es posible que se comentan errores en los inicios y en SEO los errores siempre dejan un histórico, que luego a medio y largo plazo pasa factura.

Crear una página web para prácticas, o un blog personal, etc. es siempre una mejor solución.

Hacerle el seguimiento durante los primeros meses permite apreciar sutilezas dentro de las distintas técnicas SEO, y determinar cuáles son más efectivas, cómo deben aplicarse para que lo sean, cuáles son negativas, etc.

Además a la vez que uno se dedica a aprender sobre SEO es ideal hacer también un seguimiento de la competencia directa, la real, para ver dónde están situados en Google y otros buscadores, qué van haciendo (a nivel contenidos, keywords objetivo, Link Building, etc.) y cómo evolucionan. Para esto recomiendo dos herramientas complementarias: SEMrush (para el seguimiento de palabras clave y Posicionamiento) y Majestic (para el seguimiento de las estrategias de Link Building). No son gratis, pero en SEO como en cualquier otro canal del Marketing Online, hay que invertir.

APRENDIENDO A ANALIZAR EL MERCADO OBJETIVO

El primer paso siempre en cualquier estrategia SEO es determinar el mercado al cual nos vamos a dirigir, es decir, los términos de búsqueda que emplean los potenciales clientes de un producto cualquiera.

SEMrush

Para aprender a hacerlo dejo algunos recursos de valor:

Guía de herramientas para palabras clave. En este artículo que escribí en este blog hace ya meses muestro diferentes herramientas para analizar el mercado de búsquedas de unas determinadas palabras clave, encontrar términos similares, analizar los que mejor les funcionan a la competencia, y encontrar combinaciones más sencillas (Long Tail) para nuestro Marketing de Contenidos.

17 herramientas SEO para palabras clave. Un estupendo artículo publicado en el magazine Marketing Directo por Miguel Florido que analiza 17 herramientas diferentes para encontrar los términos de búsqueda más apropiados para un sitio web.

Guía sobre el Planificador de Palabras Clave de Google. Javier Marcilla escribe este manual sobre la nueva versión de la herramienta de Google que nos permite conocer el volumen de búsquedas mensuales, nivel de competencia en AdWords (que puede correlativo a SEO), y palabras clave similares para ampliar alcance.

Guía de SEMrush. Los compañeros de No sin mis Cookies escribieron hace unos meses esta estupenda guía sobre SEMrush como herramienta SEO, un recurso muy bueno para ver qué está funcionando en nuestra competencia y cubrir también nosotros sus puntos fuertes.

Yo siempre he aplicado una fórmula muy sencilla para determinar qué palabras clave voy a utilizar en uno u otro proyecto:

Volumen de búsquedas mínimo + Alta intencionalidad para nuestro objetivo + Posibilidad real de posicionarnos = Keywords objetivo

¿CÓMO OPTIMIZAR PARA SEO UN SITIO WEB?

La optimización onpage es un elemento base sin el cual el Link Building no es eficaz, depende totalmente de las keywords objetivo que hayamos extraído con el paso anterior, y como vemos cualquier estrategia SEO cumple un orden establecido y lógico.

SEO onpage

– Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. Siempre es bueno comenzar por un recurso oficial como éste, una guía de optimización SEO que saca el propio buscador Google. Aprender a hacer SEO natural es imprescindible para ir con buen pie.

– Optimizando una Landing Page. Escribí este artículo en este mismo blog para mostrar algunos elementos básicos en la optimización SEO de una página de aterrizaje, título y contenidos, call to action, visibilidad de los elementos…

SEO On Page para nuevos bloggers. Buen post de José Facchin sobre SEO On Page para blogs, pero lo comparto aquí porque vamos a poder extraer muy buenas ideas y buenos conocimientos para aplicar en cualquier tipo de sitio web.

APRENDIENDO A HACER UN LINK BUILDING EFICAZ PERO NATURAL

Uno de los pasos más complicados por el peligro que conlleva realizarlo erróneamente, un Link Building artificial y evidente normalmente conlleva una dura penalización de la que salir es literalmente un suplicio.

En los webinars de SEMrush hablé sobre esto, sobre cómo realizar un Link Building eficaz después de Google Penguin y sin evidencias ni patrones artificiales:

Hasta aquí esta pequeña colección para aprender SEO, aunque es una ínfima muestra de lo que hay para estudiar, para leer, para aprender… SEO para Turismo, no es igual a SEO para Ecommerce, y éste no es igual a SEO Local, pero por algún sitio hay que empezar 🙂

Manuel Alejandro

Manuel Alejandro Palacios, Consultor en estrategias de Inbound Marketing y Fidelización. Fundador y Marketing Manager en la agencia OJO al tráfico.

  • Hola Manuel Alejandro!

    Muchas gracias por la mención, y por el Webinar de Semrush, porque gracias a la difusión de profesionales como tú me estoy aficionando a esta herramienta.

    Un abrazo,