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4 ejercicios para encontrar / crear trabajo por Internet

4 ejercicios para encontrar / crear trabajo por Internet

Internet lo ha cambiado todo, eso no es ninguna novedad, también la forma de buscar / encontrar / crear empleo. El modelo tradicional de reparto sistemático de currículums simplemente no funciona, poca oferta y mucha demanda y nuestro CV que es un folio con datos y no destaca absolutamente por nada se queda en el puesto 228 de los 690 CVs del montón

Voy a basar, como no podía ser de otra manera, este artículo-reflexión en mi experiencia, en lo que me ha aportado este blog y la gestión de redes sociales a nivel profesional, y también al personal.

El blog ahora es, y desde hace tiempo, nuestro nuevo currículum, no es un folio, es un medio dinámico en el cual podemos decir aquí estoy, esto es lo que sé y esto es lo que hago. Es un escaparate personal sensacional para cualquier headhunter, y éste debe ser nuestro primer ejercicio, la creación de un blog profesional.

Duda

 – ¿Y dónde lo creo Manuel? ¿WordPress, Blogger, otra plataforma?

Donde quieras, ahora bien si contamos con un pequeño presupuesto no sé 15 – 20 euros anuales, podemos darnos el lujo de contratar un hosting económico y un dominio propio, no es lo mismo martagomez.wordpress.com que martagomez.com, no es lo mismo martagomez@gmail.com que hola@martagomez.com

Este pequeño detalle marca la diferencia visual, ahora bien si no tenemos este pequeño presupuesto anual podemos lanzarnos en una plataforma gratuita.

¿Cómo va a ser el blog?

Darle forma, optimizarlo, crear un entorno que cumpla con nuestras espectativas, no es fácil a veces y éste será nuestro segundo ejercicio.

Muy visual, minimalista, blogs cargantes del tipo perfil choni en MySpace no por favor.

Un dominio lógico para nuestro propósito que no es otro que sumar Branding: martagomez.com o martagomez.wordpress.com o si queremos utilizar una marca, por ejemplo Marta se dedica al diseño gráfico un dominio podría ser mipinceldigital.com o mipinceldigital.wordpress.com (se nota que me gusta WordPress eh 😉 )

Optimizado para su posicionamiento en Google, así sacaremos el máximo partido en cuanto a visibilidad en lo que publiquemos. Y también debemos optimizarlo para su viralización en redes sociales, de forma muy sencilla, añadiendo visiblemente los botones para compartir en redes, cuando más fácil lo tenga el lector, mejor.

Importante es que nuestro theme, el que seleccionemos como diseño base, sea totalmente Responsive, porque muchas de nuestras visitas llegarán desde sistemas móviles y no podemos en los tiempos que corren y con todos los themes que hay gratuitos y de calidad, no darles una experiencia de lectura positiva.

Éstas han sido en base las máximas que yo he utilizado para adaptar el diseño de mi blog, algo muy minimalista y claro, con mi cara bien visible porque quiero que la gente me vea, que sepa quién soy, que sepa que hay alguien detrás de este blog y que ese alguien soy yo. Accesos a mis redes en la columna derecha y en formato árbol las distintas categorías que toco en el blog.

¡Ah! fundamental, no olvidemos incluir una forma sencilla de contacto siempre visible, me sorprende la cantidad de blogs (sobre todo en plataformas gratuitas) que no cuentan con un apartado de contacto, o un email visible, o un formulario, etc. Si no damos la opción de que se pongan en contacto con nosotros… ¿para qué queremos el blog profesional?

Vamos al tercer ejercicio, a la chicha de todo esto, el Contenido.

panadero

 – ¡Pero espera espera Manuel! Esto está muy bien para ti que te dedicas al Marketing Digital, pero yo me llamo Carlos Pijotes y soy cocinero, me estás haciendo perder el tiempo, ¿para qué ¨&(/&$!!$¨ quiero un blog?

Pero Carlos, ¿qué mejor currículum hay para un cocinero que un blog donde expone sus últimas creaciones? en formato imágenes y divididas por tipos de cocina: italiana, española, francesa… ¡hazte un blog!

Volvamos a la chicha, al contenido, he aquí la base para el éxito en cuanto a visibilidad.

¿Hablamos de temas íntimamente relacionados y con valor dentro del sector al cual nos dirigimos? No mezclemos, si hablamos de diseño gráfico hablemos de diseño gráfico, si hablamos de cocina hablemos de cocina, pero especialicémonos.

¿Aportamos originalidad? No es difícil aunque lo parezca, no vamos a inventar la rueda o a descubrir la tendencia definitiva en nuestro sector, aunque podría ser que sí y estaría muy bien pero de partida seguramente no, para añadir originalidad sólo tenemos que aportar a cada artículo una característica que sólo nosotros tenemos… nuestro punto de vista, nuestra experiencia. No habrá otro igual.

¿Somos constantes? Las visitas tardan en llegar, los comentarios y los feedbacks aún más, si pretendemos que nuestro blog sea referente en dos meses lo abandonaremos pronto, y no hay nada más feo visualmente para alguien que está trabajando su reputación online como un blog abandonado.

¿Queréis saber lo que es la constancia? Este hombre escribe un post al día desde hace no poco tiempo. Vale no hace falta tanto, pero al menos uno semanal ¿no?

¿Nos quedamos cortos o nos hacemos pesados? Un post de 100 palabras no mola, es muy corto, ¿qué valor aportas en 100 palabras? Uno de 1500 mola más, pero quizá se hace pesado. Evitemos que esto pase integrando imágenes y/o vídeo que pueden aligerar una lectura extensa y enriquecer además nuestro contenido (además de mejorar en gran medida su viralización en redes sociales).

Como vemos el contenido es el rey, pero el castillo también es importante.

¡Llegamos al cuarto ejercicio! Y nos salimos del blog…

¿Adónde vamos? A las redes sociales, a buscar a nuestros usuarios y a vincularlos con nosotros.

Vamos a elegir primero en qué redes sociales debemos estar, en todas no qué locura y qué pérdida de tiempo… Facebook está bien porque es masiva, Twitter es la que más me gusta con diferencia, porque me permite mantenerme informado en tiempo real y aportar valor con mis contenidos, además de hablar de tú a tú con quien yo quiera (y me responda 🙂 ) LinkedIn para tema laboral es la que mejor funciona con diferencia, pero Pinterest para según qué sectores puede ser un foco de tráfico muy bueno, y si encima hacemos vídeo y tenemos nuestro canal en YouTube apaga y vámonos.

Como dijimos antes, no mezclemos, todos tenemos nuestra opinión política, o religiosa, pero si nuestro perfil social es profesional, ¿por qué vamos a ganar enemistad o restar profesionalidad con estos temas? para eso ya tenemos nuestros perfiles personales, con nuestra familia, nuestros amigos… pero unos y otros perfiles no son los mismos.

Recuerda, que muchas veces se olvida:

  • Facebook, página corporativa no perfil personal, éste está limitado a un máximo de 5.000 contactos, ¿para qué vamos a ponernos un muro hoy que nos bloqueará en el futuro?
  • Twitter, perfil normal y corriente.
  • LinkedIn, perfil normal y corriente.
  • Google Plus, perfil normal y corriente.

Y quiero pararme en Google Plus por dos motivos, uno es que es una red en auge que tiene detrás al gran gigante, y otro porque nos da la opción de enlazar nuestro perfil con nuestros contenidos en el blog y mostrar una bonita imagen en las páginas de búsqueda:

SERPs

¿Qué me ha aportado a mí tener un blog?

Profesionalmente todo, darme a conocer paso a paso dentro de mi sector, conseguir clientes de forma directa, conocer a la gente adecuada para en un momento dado emprender proyectos, y todo lo que le queda por aportarme, que no será poco.

¿Y si tú no quieres encontrar trabajo y lo que quieres es crearlo?

Te felicito, creo que es la mejor opción hoy por hoy (y ayer por ayer también), no serás el primero que encuentra su modelo de negocio gracias al blog.

¿Sabes quién es Alma Obregón? Fíjate en todo lo que ella consiguió con su blog sobre cupcakes, no importa lo que hagas, sé creativo, sé original, y encuentra a tu público.

Manuel Alejandro

Manuel Alejandro Palacios, Consultor en estrategias de Inbound Marketing y Fidelización. Fundador y Marketing Manager en la agencia OJO al tráfico.

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